26 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Pakistán advierte al primer ministro de India de que un ataque contra el país "sería su último error"

Pakistán advierte al primer ministro de India de que un ataque contra el país "sería su último error"
El primer ministro de Pakistán, Imran Jan - VALERIANO DI DOMENICO/WORLD ECON / DPA

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha advertido este jueves a su homólogo indio, Narendra Modi, de que si lanza un ataque militar contra el país ese "sería su último error", en un nuevo cruce de declaraciones entre ambos.

"Modi, su primer error fue el 5 de agosto (de 2019) cuando revocó el estatus especial de Cachemira", ha sostenido. "Si ataca Pakistán y lo conquista en diez días, como dijo, garantizo que cada persona de este país combatirá hasta su último aliento", ha agregado.

"Nuestro Ejército tiene experiencia en combate y ha actuado contra el terrorismo y lo ha derrotado, algo que no pueden hacer ni las mejores tropas del mundo", ha manifestado, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

Así, ha vuelto a incidir en que la región de Cachemira, en disputa entre ambos países, "será independiente". "Antes del 5 de agosto el mundo se había olvidado de Cachemira (...), pero ahora todo el mundo habla de Cachemira", ha zanjado.

Las palabras del primer ministro paquistaní han llegado apenas un día después de que asegurara que la decisión de India de revocar el estatus especial a la zona de Cachemira que administra fue "un error fatal" por parte de su homólogo indio.

Además, cargó nuevamente contra Modi por la postura ideológica de su Gobierno, del que ha dicho en varias ocasiones que tiene tintes nazis. El Partido Popular Indio (BJP) de Modi defiende las posturas del nacionalismo hindú y tiene lazos con el Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización paramilitar de voluntarios nacionalistas hindúes.

"El RSS es una organización inspirada por (Adolf) Hitler y los nazis. El RSS admira la teoría aria de las razas y sus padres fundadores elogiaron a los nazis en sus libros. Solían pensar que podían llevar a cabo una limpieza étnica contra los musulmanes", denunció.

Jan afirmó además que India podría "atacar" Cachemira "bajo la excusa del terrorismo paquistaní". "Su objetivo es cambiar la demografía de Cachemira", puntualizó, al tiempo que alertó sobre "una operación de bandera falsa, como en Pulwama".

LA DISPUTA BILATERAL

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero de 2019 en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejó un día después a esta región sin el estatus especial que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades lanzasen una ofensiva que se saldó con el arresto de cientos de dirigentes locales y la suspensión de los servicios de telefonía o Internet.

Para leer más