Pakistán afirma no tener datos que prueben que los guardias iraníes secuestrados están en su territorio

Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 4:40

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Pakistán ha asegurado este jueves que no tiene datos que corroboren la presencia de los cinco guardias fronterizos iraníes secuestrados por el grupo extremista suní Jaish al Adl en su territorio, en medio de las tensiones entre ambos países tras la ejecución de uno de ellos.

"Nuestras autoridades han rastreado el territorio paquistaní en busca de los guardias iraníes desaparecidos, pero no hay pistas de que se encuentren en Pakistán", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores, Tasnim Aslam.

Por otra parte, ha destacado que Irán y Pakistán tienen unos lazos "profundos y polifacéticos" y que ambos gobiernos están cooperando para intentar lograr la liberación de los guardias secuestrados, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.

El miércoles, el Gobierno iraní convocó al embajador paquistaní en Teherán, Noor Mohamad Jadmani, para pedirle explicaciones por la ejecución de uno de los cinco guardias.

Durante la jornada, el presidente de Irán, Hasán Rohani, telefoneó al primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, para solicitarle que tome medidas urgentes para lograr la liberación de los otros cuatro secuestrados.

"Definitivamente, estos terroristas buscan dañar las relaciones entre dos países musulmanes vecinos y esperamos que el Gobierno paquistaní implemente medidas urgente y prácticas que garanticen que llegan buenas noticias en este sentido", dijo.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, condenó firmemente la ejecución y criticó a la comunidad internacional por "no hacer lo suficiente para ayudar a Irán" en este caso.

"Es extremadamente lamentable que todas las pruebas disponibles apunten a que estos actos de terrorismo (...) hayan sido perpetrados por grupos extremistas respaldados por un estado", manifestó en una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El propio Ban condenó la ejecución y expresó su "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo de Irán, al tiempo que ha solicitado que los responsables "sean llevados ante la justicia". Asimismo, mostró su deseo de que "los esfuerzos de Irán para liberar a los que siguen secuestrados tengan éxito".

El martes, el Gobierno de Irán afirmó que las autoridades paquistaníes han de rendir cuentas por el asesinato y sostuvo que Islamabad "no ha tomado medidas serias" para lograr la liberación de los guardas fronterizos.

"Irán pide medidas serias y rápidas por parte del Gobierno paquistaní en el caso del arresto y extradición de los terroristas (responsables del secuestro) y que (Islamabad) garantice la seguridad y el retorno (a Irán) de los secuestrados", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marzieh Afjam.

Las palabras de Afjam llegaron un día después de que el Ministerio del Interior confirmara la ejecución de uno de los guardas, que fueron a principios de febrero, cuando patrullaban en la frontera con Pakistán.

El grupo rebelde Jaish al Adl (Ejército de Justicia) se atribuyó posteriormente la responsabilidad del secuestro y el domingo informó en su página web de la primera ejecución.