Pakistán.- Amnistía Internacional afirma que el estado de emergencia es un "asalto directo" a los DDHH y a la justicia

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 20:10

LONDRES, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy que el estado de emergencia declarado este fin de semana por el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, es un "asalto directo" al sistema judicial, a los activistas de Derechos Humanos, a la prensa independiente y a la disidencia pacífica. Asimismo, reclamó el "inmediato retorno al orden constitucional y la liberación de los cientos de personas detenidas en aplicación de las actuales medidas".

"El actual estado de emergencia en Pakistán es una ruptura clara con el Derecho Internacional y con las normas de Derechos Humanos garantizadas por la propia Constitución del país", declaró hoy la secretaria general de Amnistía, Irene Khan, en un comunicado.

"Las medidas, que han sido presentadas como necesarias para proteger a Pakistán, son, de hecho, una abrogación a gran escala de Derechos Humanos fundamentales" y constituyen "un asalto directo al sistema judicial de Pakistán, a su brillante comunidad de Derechos Humanos, a los medios de comunicación independientes y a la disidencia política pacífica", declaró la secretaria general de la organización.

A juicio de AI, con la decisión de Musharraf de suspender garantías constitucionales se ha "suspendido el derecho a no ser privado arbitrariamente de la vida y aspectos fundamentales relacionados con el derecho a un juicio justo".

Asimismo, según la organización, la suspensión de jueces y su detención en régimen de arresto domiciliario violan los Principios de la ONU para la Independencia de la Judicatura, según los cuales los jueces no pueden ser apartados por el Gobierno salvo en casos de discapacidad o de incapacidad para cumplir adecuadamente sus funciones.

"Amnistía Internacional teme que este asalto a instituciones fundamentales para la rendición de cuentas, combinada con los drásticos poderes de emergencia, agravará los abusos contra los Derechos Humanos" que ya se cometían en Pakistán, "como las torturas y otros malos tratos, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y el uso excesivo de la fuerza para suprimir la disidencia pacífica", manifestó Khan.