Pakistán.- Ban condena "firmemente" el asalto al aeropuerto de Karachi y el atentado contra peregrinos chiíes en Tafta

Actualizado: martes, 10 junio 2014 7:19

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "firmemente" este lunes el asalto perpetrado el domingo contra el Aeropuerto Internacional Jinnah de Karachi y el atentado ejecutado contra peregrinos chiíes en la localidad de Tafta, que dejaron en conjunto un balance de más de 50 muertos.

"El secretario general está muy preocupado por el incremento de la violencia en Pakistán", ha indicado su portavoz, Stephane Dujarric, a través de un comunicado, en el que ha destacado que Ban "reconoce las medidas aplicadas para mantener la seguridad, pero pide al Gobierno que incremente sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo y el extremismo religioso".

El asalto contra el aeropuerto de Karachi (sur), que se ha saldado con la muerte de 29 personas, entre ellas diez atacantes, ha sido reivindicado por el grupo insurgente Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes.

En su reclamación de autoría, los insurgentes han prometido que se trata "solo del principio" en su venganza contra las operaciones del Ejército paquistaní. "Es solo el principio, nos hemos vengado de un (Mehsud), pero tenemos que vengar a cientos", ha declarado el portavoz del grupo, Shabidulá Shahid, en referencia al antiguo líder del TTP, Hakimulá Mehsud, abatido en un bombardeo de un 'drone' estadounidense el pasado noviembre.

"Nosotros hemos llevado a cabo este ataque contra el aeropuerto de Karachi y es un mensaje al Gobierno paquistaní de que seguimos estando vivos para reaccionar ante los asesinatos de personas inocentes en bombardeos contra sus localidades", ha subrayado el portavoz, citado por el diario 'Dawn'.

Asimismo, Shahid ha explicado que el atentado contra el aeropuerto de Karachi estaba previsto desde hacía meses pero el TTP decidió aplazarlo debido a las conversaciones de paz con el Gobierno de Nawaz Sharif. En este sentido, ha calificado dichas conversaciones de "herramienta de guerra" del Ejecutivo.

Por otra parte, el grupo extremista suní Jaish-ul-Islam ha reclamado la autoría del atentado en Tafta, ubicada en la frontera entre Pakistán e Irán, en el que murieron al menos 24 personas. Los milicianos han llevado a cabo atentados contra peregrinos chiíes en los últimos años en Baluchistán en repetidas ocasiones.

Leer más acerca de: