15 de noviembre de 2019
22 de septiembre de 2008

Pakistán.- Barroso condena "en los términos más firmes posibles" el atentado contra el hotel Marriott en Islamabad

BRUSELAS, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, condenó hoy "en los términos más firmes posibles" el "horroroso" atentado con camión bomba perpetrado el pasado sábado contra el hotel Marriott en Islamabad que provocó la muerte de "muchas personas inocentes y sufrimiento" en el país. La presidencia francesa de la UE y el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, también hicieron lo propio.

Barroso recalcó en un mensaje remitido hoy al jefe de Estado paquistaní que "la Comisión Europea permanece solidaria con Pakistán en su empeño por luchar contra el terrorismo" y lamentó que el atentado del pasado sábado "también ha sido dirigido contra la democracia de Pakistán", según explicó en rueda de prensa su portavoz, Johannes Laitenberger.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, también remitió una carta al ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, para expresarle su condena por el atentado y recalcar su deseo de que "los responsables de este crimen sean llevados ante la Justicia". A su juicio, el "brutal" atentado contra el Marriott "ha demostrado una vez más la continua amenaza a la democracia en Pakistán que representa el terrorismo", motivo por el cual subrayó que la Comisión Europea permanecerá "al lado del Gobierno democráticamente electo de Pakistán" al que ofrecerá, dijo, "todo su poyo" en su compromiso de luchar contra el terrorismo y extremismo en el país.

Asimismo, Barroso trasladó en nombre del Ejecutivo comunitario, al igual que hicieron lo propio la presidencia francesa de la UE y el jefe de la diplomacia europea, sus "condolencias y simpatías" a los familiares de las víctimas y deseó una "pronta recuperación" a todos los heridos del atentado.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea trasladó un mensaje "de máximo pesar" al Gobierno y pueblo de República Checa, así como a las familias del embajador checo en Islamabad, Ivo Szdarek , muerto en el atentado. El Alto Representante Solana también trasladó de manera especial su "simpatía" al Ejecutivo de Praga por la muerte del diplomático de su país.

Zdarek, de 47 años, había sido nombrado representante diplomático en el país asiático el pasado mes de agosto y residía en el hotel atacado desde que llegó a Pakistán hace un mes, informa la cadena de televisión local GEO. Su cadáver ya ha sido repatriado a República Checa.

Las últimas estimaciones oficiales elevan a 60 los muertos y a más de 250 los heridos por el atentado suicida con camión bomba perpetrado contra el hotel Marriott de Islamabad, según informaron fuentes policiales a la cadena GEO TV.

Al menos dos vehículos habrían intervenido en el atentado del pasado sábado: un pequeño coche encargado de atravesar la barrera de seguridad del hotel --que se encuentra cerca del sector diplomático de la capital paquistaní-- al que siguió el camión cargado con más de 1.000 kilos de explosivos, que detonó el material a la entrada del complejo turístico. La explosión provocó la deflagración de una fuga de gas natural, incendiando las casi 260 habitaciones del hotel y destrozando los vehículos, algunos con pasajeros en su interior, aparcados a la entrada.