10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Pakistán comienza a vacunar a millones de niños contra un resistente brote de fiebre tifoidea

    Pakistán comienza a vacunar a millones de niños contra un resistente brote de fiebre tifoidea
    Niño afectado de tifoidea en Pakistán - REUTERS / FAYAZ AZIZ - ARCHIVO

    ISLAMABAD, 15 Nov. (Reuters/EP) -

    El Gobierno de Pakistán ha comenzado a vacunar a millones de niños del país para intentar contener un brote de "superfiebre" tifoidea que lleva descontrolado tres años durante los cuales se han contagiado cerca de 11.000 personas y ahora corre el riesgo de expandirse a otros países.

    La campaña ha comenzado ya en la provincia de Sindh, en el sur del país, y tiene como objetivo a niños de entre nueve meses y 15 años. Las autoridades esperan integrar esta vacuna dentro del calendario nacional para 2021.

    "El principio de la vacunación en las zonas urbanas va a resultar crucial para impedir que la enfermedad se extienda por las zonas más vulnerables", ha declarado el ministro de Sanidad de la provincia, Azra Fazal Pechuho, al tratarse de una enfermedad especialmente contagiosa en los más pequeños, y letal en los casos más graves. En 2017 se registraron 116.000 muertes en todo el mundo dentro de un total de 11 millones de casos.

    Se da la circunstancia además de que la cepa bacteriana causante de este último brote es especialmente resistente, de larga duración y que provoca la muerte a uno de cada cien contagiados.

    Esta nueva vacuna es considerada como la última oportunidad para atajar esta cepa, resistente a todos los antibióticos conocidos excepto al que se va a probar.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional