Pakistán/EEUU.- Musharraf asegura que EEUU no impulsará una operación militar unilateral contra Al Qaeda en Pakistán

Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 23:03

ISLAMABAD, 13 Ago. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, subrayó hoy que está convencido "al 200 por cien" de que Estados Unidos no impulsará ninguna ofensiva militar de forma unilateral contra elementos terroristas de Al Qaeda en territorio paquistaní e insistió en la independencia de su Ejecutivo de Washington.

Musharraf incidió en que el presidente norteamericano, George W. Bush, le ha garantizado respetar la soberanía paquistaní sobre su territorio. "Estoy convencido y estoy muy seguro de que no habrá una acción a lo largo de la frontera, y si hay tal acción será desempeñada por las fuerzas paquistaníes", aseguró.

Por este motivo, el mandatario paquistaní aseguró estar "al 200 por cien seguro de que estas amenazas no son amenazas a nivel oficial del Gobierno".

Musharraf, que respondía así a las declaraciones que varios políticos norteamericanos realizaron la semana pasada en este sentido, aseguró que es un insulto personal para él cree alguien piensa que sirve a los intereses de cualquier otro país antes que a los de Pakistán y enumeró ciertas actuaciones de su Ejecutivo no bien vistas por Washington.

Entre ellas, incidió en la negativa de su país a enviar tropas a Irak, el reconocimiento paquistaní al partido palestino Hamás, al que Estados Unidos considera una organización terrorista, o las relaciones diplomáticas irano-paquistaníes.

"No estamos luchando contra el terrorismo por América", insistió, sino que más bien Islamabad lo hace, dijo, "por nosotros mismos". "Veo todo desde una perspectiva paquistaní, si algo, desde esa perspectiva, beneficia a América, bien", explicó.

En una intervención en la televisión nacional, Musharraf abordó distintas cuestiones a sus interlocutores --entre ellos, deportistas, empresarios, artistas y un diseñador de moda-- que van desde sus índices de popularidad a la deriva hasta sus declaraciones sobre el rol del cricket no sólo como deporte sino como un elemento apto para construir la identidad nacional. Musharraf reconoció que ha sufrido "un descenso de popularidad" y admitió haber aceptado consejos desafortunados, sin explicar los motivos.