Pakistán.- EEUU quiere un Gobierno paquistaní amplio y "moderado", que contribuya a la lucha contra el terrorismo

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 23:53

ISLAMABAD, 16 Ago. (EP/AP) -

Estados Unidos desea ver en Pakistán un Gobierno amplio y "moderado" que contribuya a la lucha contra el terrorismo y el extremismo islamista, aunque no tiene ningún interés en decantarse por un candidato u otro, en vísperas a la celebración de elecciones presidenciales en Pakistán, aseguró hoy el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Richard Boucher.

En rueda de prensa desde Islamabad, Boucher no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de un acuerdo entre el actual presidente, el general Pervez Musharraf, y la ex primera ministra, exiliada, Benazir Bhutto, para compartir ambos el poder, al asegurar que las negociaciones entre las formaciones políticas de ambos dirigentes "es de su propia elección".

Musharraf y Bhutto se reunieron de forma secreta el mes pasado en Emiratos Árabes Unidos para negociar un posible Gobierno de coalición, aunque ambos se negaron a admitir públicamente sus encuentros directos.

Boucher, quien ayer se entrevistó con el jefe de Estado paquistaní, explicó hoy a los periodistas que ha instado a los principales partidos políticos a "reforzar el centro moderado de la política paquistaní". "Cuantos más (partidos) de esas tendencias (moderadas) se puedan juntar, más sólida será la base para abordar el problema serio del extremismo", incidió.

Fuentes oficiales paquistaníes aseguran que diplomáticos estadounidenses han estado en contacto con Bhutto como parte de sus esfuerzos por impulsar un Gobierno sólido y de base representativa amplia, aunque no han querido revelar con qué otras figuras políticas se están reuniendo, además de con el propio Musharraf.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, aseguró que Estados Unidos está trabajando con "todos los partidos" para promover la participación de los paquistaníes moderados en política. "Hemos hablado con todos los partidos, pero cualquier decisión sobre acuerdos políticos en el seno del sistema político paquistaní van a ser suscritos por los paquistaníes y los individuos implicados", añadió.

"Creemos que es del interés de Pakistán continuar el tipo de reformas políticas que se ha visto implementar al general Musharraf para ver que el centro moderado de la política paquistaní sea reforzado como forma de abordar los elementos extremistas en Pakistán", explicó, y subrayó que, sin duda, Estados Unidos "apoya elecciones libres y justas en Pakistán".