Pakistán.- El Ejército abate a 14 presuntos milicianos en un enfrentamiento en el que desaparecen 16 soldados

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 23:04

ISLAMABAD, 17 Sep. (EP/AP) -

El Ejército paquistaní abatió hoy a 14 presuntos milicianos, después de que éstos atacaran un puesto de control del Ejército cerca de la frontera con Afganistán. En el enfrentamiento armado que siguió, horas después del ataque miliciano, han desaparecido 16 soldados, presuntamente capturados, informó el Ejército.

Según explicó el portavoz militar, el general Waheed Arshad, los milicianos atacaron la base militar de Pusht Ziarat --fronteriza con las regiones de Waziristán Norte y Sur-- con cohetes y armas de fuego a primera hora de la mañana. El comandante del puesto de control informó de la muerte de 14 milicianos en un tiroteo con el Ejército que se produjo, horas después del ataque, alrededor del mediodía, añadió.

Por otra parte, fuentes oficiales reconocieron haber perdido todo contacto con el puesto de control y no tener constancia de la suerte de 16 soldados asignados a dicho puesto y de los que nada se sabe.

Un agente de Inteligencia aseguró que dos soldados han perecido y cinco más han resultado heridos en el ataque, aunque Arshad no confirmó tal extremo.

ALTO EL FUEGO

Por otra parte, las autoridades reconocieron hoy que el Ejército ha acordado plegarse a un alto el fuego con los milicianos que mantienen secuestrados a unos 260 soldados desde el pasado 30 de agosto en Waziristán Sur.

Líderes tribales de la región, que actuaron como mediadores entre las autoridades y los milicianos, consiguieron impulsar un alto el fuego, admitió el funcionario del Gobierno responsable de la seguridad en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán, Arbab Arif Jan. "Ahora están reunidos con los milicianos para garantizar la liberación de los rehenes", admitió, si bien incidió en que no saben todavía "los términos" del acuerdo.

Por su parte, Arshad confirmó el acuerdo para poner fin a los enfrentamientos que se han sucedido desde que se dieron los secuestros de los soldados gubernamentales.