Pakistán emitirá carnés para 1,6 millones de refugiados afganos

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 8:37

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado este martes que está colaborando con el Gobierno de Pakistán en la emisión y entrega de carnés a alrededor de 1,6 millones de afganos que se encuentran refugiados en el país, certificando que se encuentran legalmente en territorio paquistaní y autorizándoles a disfrutar de los servicios sociales.

   El carné de refugiado "les protege contra riesgos como la extorsión, los arrestos arbitrarios y las detenciones, así como de las deportaciones bajo el Acta de Extranjeros de Pakistán", ha dicho el portavoz del organismo, Adrian Edwards.

   El proceso, dividido en dos partes, permitirá a los actuales propietarios de las tarjetas llamadas pruebas de registro (PoR) conseguir su reemplazo por un carné que será válido hasta finales de 2015. Los actuales iban a caducar el 30 de junio.

   Entre los meses de julio y diciembre, las autoridades paquistaníes registrarán y emitirán tarjetas individuales para los alrededor de 150.000 niños que han nacido en el país de padres refugiados afganos. Además, otros 330.000 niños menores de ocho años recibirán partidas de nacimiento.

   Así, Edwards ha dado la bienvenida a la emisión de estas partidas y ha agregado que ofrecen una importante protección a los niños, a los que les será más fácil acceder a los servicios sanitarios y educativos.

   El anuncio ha llegado poco después de que Pakistán haya finalizado su nueva política nacional hacia los refugiados afganos, que incluye recomendaciones para extender las tarjetas PoR y continuar los acuerdos entre Pakistán, Afganistán y ACNUR sobre el retorno voluntario de los refugiados, vigente desde 2002 y al que se han acogido alrededor de 4,8 millones de afganos.