21 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Pakistán entrega a Afganistán dos puestos de control erigidos en territorio en disputa

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Pakistán ha entregado este jueves a Afganistán dos puestos de control que había instalado en terrenos en disputa tras dos rondas de conversaciones entre las autoridades de ambos países.

El portavoz del gobierno de la provincia afgana de Paktia, Abdulá Hasrat, ha indicado que ambos puestos fueron erigidos en el distrito de Dand-e-Patan, escenario de enfrentamientos la semana pasada por este motivo, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Las autoridades de Pakistán expresaron el miércoles su conformidad con la reclamación de Afganistán para que retiren varios puestos de control construidos recientemente en la frontera.

Las fuerzas de ambos países se han enfrentado en varias ocasiones en los últimos días a causa de estas disputas, derivadas de la falta de acuerdo en torno a la ubicación exacta de la frontera.

En el encuentro, celebrado en Dand-e-Patan, los oficiales paquistaníes reconocieron la existencia de "estructuras" en territorio afgano y se comprometieron a desmantelarlas.

"No reclamaremos ni una pulgada de vuestro territorio. Lo respetamos tanto como vosotros respetáis el nuestro. Nos sentaremos y nos reuniremos de nuevo", dijo el jefe de la delegación paquistaní, según la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por otra parte, la delegación paquistaní reclamó la devolución de los soldados detenidos recientemente por las fuerzas afganas en la localidad de Zazai Maidan, ubicada en la provincia de Jost y escenario de hostilidades hace tres días.

LAS DISPUTAS FRONTERIZAS

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se reunió el 6 de abril en Kabul con el primer ministro de Pakistán, Shahid Jaqan Abbasi, para abordar las últimas tensiones en la frontera.

En este sentido, Ghani planteó a Abbasi las "violaciones" en la frontera --conocida como Línea Durand-- y resaltó que "la situación actual no es beneficiosa para ninguna de las partes" y que "debe ser resuelta a través de negociaciones".

Asimismo, pactaron siete principios clave en el marco de un Plan de Acción de Paz y Solidaridad, entre los que figura evitar "violaciones terrestres y aéreas" de sus respectivos territorios.

En los últimos meses, Afganistán ha denunciado varios intentos de Pakistán por construir puestos de control militares en áreas de la frontera que considera que pertenecen a su territorio.

La tensión en las relaciones entre Kabul e Islamabad ha aumentado en los últimos años, con ambos países acusándose mutuamente de no hacer lo suficiente por enfrentarse a los talibán paquistaníes y afganos.

La Línea Durand se extiende 2.640 kilómetros y marca la frontera entre ambos países. Fue establecida en 1893 tras un acuerdo entre el entonces secretario de Exteriores británico en India, Mortimer Durand, y el emir afgano Abdur Rahman Jan para delimitar las esferas de influencia.

Tras la independencia de Pakistán, Islamabad pasó a reconocerla como su frontera con Afganistán, si bien Kabul no dio tal paso. Esta línea divide a las comunidades pashtunes y baluches que viven a ambos lados de la frontera, lo que ha provocado disputas en ambos países.

Para leer más