Pakistán estudia entregar a India al piloto capturado para rebajar la tensión

Ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Shah Mehmud Qureshi
Reuters - Archivo
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 11:32

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Pakistán está dispuesto a liberar al piloto de la Fuerza Aérea india capturado la víspera tras el derribo de su avión militar y entregarlo a India para intentar así rebajar las tensiones.

En declaraciones a la cadena de televisión local Geo News, el jefe de la diplomacia paquistaní ha dicho que acaba de recibir un informe indio sobre lo sucedido que todavía no ha podido examinar y que el miércoles por la noche informó a los líderes parlamentarios sobre los incidentes de ese día.

"Diré que veremos y examinaremos el informe con la mente abierta. Me gustaría que hubieran enviado el informe antes. Primero atacaron y luego enviaron el informe. Si hubieran enviado el informe primero y hubieran esperado la respuesta de Pakistán, no habría necesidad de lanzar un ataque", ha señalado.

"Si hay una reducción de la tensión con el retorno de este piloto, Pakistán está dispuesto a estudiarlo. Estamos listos para cualquier interacción positiva", ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán.

Qureshi ha dicho que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, está preparado para dialogar por teléfono con su homólogo indio, Narendra Modi, y para trasladarle su deseo de paz. "¿Está Modi preparado?", ha planteado.

Tras subrayar que Pakistán ha estado defendiendo la paz desde el primer día, el ministro de Exteriores paquistaní ha afirmado que "si India quiere hablar sobre terrorismo", su Gobierno está "listo" para entablar esas conversaciones.

"Usted quiere poner en riesgo la estabilidad regional por política", ha afirmado Qureshi, refiriéndose a India. "Podría ser por necesidades de la política pero la historia no le perdonará", ha añadido. "Nuestro deseo es la paz y la estabilidad. Es nuestra principal prioridad", ha recalcado.

Quereshi ha asegurado que si llega a desatarse una guerra, "Pakistán se verá afectado" pero también India sufrirá el conflicto. "¿No sufrirá la economía de India?", ha planteado. Además, ha lamentado que India haya rechazado anteriormente dialogar con Pakistán.

Sobre el cierre del espacio aéreo de Pakistán, el ministro ha justificado la medida por motivos de seguridad y ha confiado en que el tráfico aéreo se restablezca con normalidad lo antes posible.

Qureshi ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar el diálogo con India sobre Cachemira y ha subrayado que este tema no se puede resolver con el uso de la fuerza. "India no puede resolver el tema de Cachemira por la fuerza. Estamos listos para hablar sobre los temas de Cachemira y el terrorismo con India. Pueden venir y sentarse y tendremos un diálogo", ha afirmado.

Tras dejar claro que la guerra no es la solución a los problemas, el jefe de la diplomacia paquistaní ha hecho un llamamiento para restablecer el diálogo con el país vecino. "Tras la destrucción, uno tiene que sentarse a dialogar. El diálogo es la única manera de avanzar", ha subrayado. "La política de India ya no es beneficiosa. Estamos perdiendo a los cachemires", ha concluido.

Leer más acerca de: