19 de mayo de 2019
21 de noviembre de 2010

Pakistán.- El Foro de Desarrollo ha sido una "oportunidad perdida" de iniciar la reconstrucción del país, según Oxfam

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Intermón Oxfam España, Francisco Yermo, ha denunciado que el Foro de Desarrollo para Pakistán ha sido una "oportunidad perdida" para la reconstrucción del país porque, según ha destacado, los allí reunidos "no han enfrentado valientemente los problemas estructurales de los que adolece el sector de la agricultura y el resto de la economía" pakistaní.

Para Yermo, "se ha perdido una de las mejores oportunidades para abordar la reforma en cuanto al reparto y posesión de tierras y para reducir la desigualdad existente y empoderar a muchas mujeres que no tienen tierras y trabajan en condiciones cercanas a la esclavitud".

Sin embargo, la organizacón ha dado la "bienvenida" a los compromisos financieros asumidos en favor de la recuperación de Pakistán. Según ha señalado el portavoz de Oxfam España, los compromisos de financiación "deberían traducirse ahora en más ayuda humanitaria y hacerlo de forma rápida y eficaz en favor de la población afectada, que necesita desesperadamente dicha ayuda".

En este sentido, ha añadido que "con el invierno a la vuelta de la esquina y con alrededor de siete millones de personas sin un lugar donde resguardarse, los donantes no deben olvidar que muchas partes de Pakistán todavía se encuentran en una situación de emergencia grave a pesar de que otras ya muestran signos de recuperación".

Del mismo modo, Yermo ha celebrado "el llamamiento del Gobierno de Pakistán para cancelar su deuda". Así, ha recordado que "este año, el país gastará 2,9 miles de millones de dólares en su deuda externa, mil millones más de lo que está pidiendo Naciones Unidas para llevar a cabo la recuperación del país".

Según ha apuntado, "la comunidad internacional y el Gobierno de Pakistán deben garantizar que el montante destinado a pagar la deuda se destina de manera transparente a abordar la reconstrucción y recuperación del país tras las inundaciones, priorizando a la población más afectada".