Pakistán.- El Gobierno paquistaní advierte a Sharif de que él también está entre los objetivos de Al Qaeda

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 18:58

El ministro de Interior responsabiliza a Al Qaeda y los talibán del asesinato de Bhutto tras interceptar una conversación de un líder

ISLAMABAD, 28 Dic. (EP/AP) -

El Gobierno paquistaní responsabilizó hoy abiertamente a Al Qaeda y los talibán del asesinato ayer de la ex primera ministra Benazir Bhutto al tiempo que advirtió al también ex primer ministro Nawaz Sharif de que figura entre los objetivos del grupo terrorista.

"Tenemos la prueba de que Al Qaeda y los talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto", señaló el ministro de Interior, Hamid Nawaz, en declaraciones a Associated Press.

El portavoz del Ministerio de Interior, Javed Iqbal Cheema, explicó que el Gobierno interceptó hoy una conversación en la que un "líder de Al Qaeda" al que identificó como Baitulá Mehsud "felicitaba a sus hombres por perpetrar este acto cobarde".

Cheema, que no dio más detalles de la conversación, dijo que Mehsud está también detrás del atentado del 18 de octubre contra el cortejo que acompañaba a Bhutto a su llegada a Karachi, en el que murieron 140 personas.

Mehsud es considerado el comandante de las fuerzas pro talibán presentes en la región tribal de Waziristán Sur, donde también están activos los combatientes de Al Qaeda. Este otoño, los diarios paquistaníes le citaron afirmando que recibiría a Bhutto a su regreso a Pakistán con terroristas suicidas, si bien Mehsud negó posteriormente haber hecho esas declaraciones.

Cheema dijo que Mehsud esta "detrás de la mayoría de los recientes ataques terroristas que han tenido lugar en Pakistán". En este sentido, aseguró que las fuerzas de seguridad perseguirán a los responsables de la muerte de Bhutto.

Por otra parte, el portavoz dijo que Sharif, ahora la principal figura de la oposición en el país, figura entre los políticos amenazados. Asimismo citó a Fazlur Rehman, líder de un partido opositor islamista, el ex ministro de Ferrocarriles Sheij Rashid Ahmed, estrecho aliado del presidente Pervez Musharraf; y el ex ministro de Interior Aftab Sherpao, que escapó la semana pasada a un atentado suicida en el que murieron 56 personas.