15 de septiembre de 2019
7 de febrero de 2010

Pakistán/India.- Islamabad sostiene que romper los contactos con India supondría una concesión al terrorismo

NUEVA DELHI, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, afirma en una entrevista publicada este domingo que romper el contacto con India supondría hacerle una concesión a los terroristas de ambos países, y se muestra conciliador con las grandes cuestiones que dividen a los dos Estados, tales como Cachemira o las acusaciones recíprocas de tolerar o incluso alimentar actos terroristas.

En la entrevista, publicada por el periódico indio 'The Times of India', Qureshi sostiene que ambos países son "víctimas" del terrorismo. "En ocasiones, ciudadanos extranjeros [en referencia a ciudadanos indios] están relacionados con este tipo de actos [atentados terroristas] en Pakistán. ¿Eso significa que tenemos que romper las relaciones entre los dos países? En vez de convertirnos en rehenes de los que no tienen escrúpulos, debemos preocuparnos por encontrar nuevos foros adecuados para encontrar soluciones", afirma en la entrevista.

En los últimos tiempos tanto India como Pakistán se han acusado mutuamente de tolerar o incluso apoyar la comisión de atentados en el otro país. Frente a esto Qureshi adopta un tono conciliador y afirma que "ellos (India) tienen derecho a poner de relieve sus preocupaciones del mismo modo que nosotros también lo tenemos".

En lo relativo al conflicto por el control de la región fronteriza de Cachemira, que enfrenta a India y Pakistán desde hace más de medio siglo, y por la que se han enfrentado militarmente en tres ocasiones (en 1947, en 1965 y en 1971) Qureshi afirma que "no se puede ignorar" la historia de ambos países en este asunto.

Sin embargo, afirma también que "debemos subrayar los avances conseguidos y volver sobre ellos (...) Serán los habitantes de Cachemira los que tendrán la última palabra. Sus aspiraciones no pueden ser ignoradas".