Pakistán.- Islamabad enmienda la ley para conceder a las mujeres acusadas de adulterio libertad bajo fianza

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 23:25

ISLAMABAD, 7 Jul. (EP/AP) -

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, enmendó hoy la ley para permitir que las mujeres acusadas de adulterio y otros cargos menores en el país puedan ser puestas en libertad bajo fianza, según informó la ministra para Asuntos de la Mujer, Sumaira Malik.

La esperada reforma a la Ordenanza 'Hadood', basada en el Corán y la tradición islámica, servirá de ayuda inmediata a 1.300 mujeres que abandonarán las prisiones, afirmó la ministra.

La ley en la actualidad no permite a las mujeres acusadas ser puestas en libertad bajo fianza."El presidente Musharraf ha tomado la decisión de proteger los derechos de las mujeres y salvarlas de los usos incorrectos de la ley islámica" afirmó Malik.

Desde que el ex dictador Mohamad Zia ul Haq introdujo la ley en 1979 Pakistán ha tenido dos legislaciones que a veces se solapan: una basada en la ley británica y otra islámica.

Bajo esta última, las mujeres pueden ser condenadas a muerte por lapidación si son encontradas culpables de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Beber alcohol es castigable con 80 latigazos, y el robo con la amputación de la mano derecha.

Pese a todo este tipo de castigos no se han aplicado en Pakistán ya que las cortes islámicas y ordinarias se vuelvan unas a otras las decisiones en batallas jurisdiccionales sin resolver.