13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    Pakistán liberará a 360 presos indios en medio de la reducción de las tensiones entre ambos países

    Pakistán liberará a 360 presos indios en medio de la reducción de las tensiones entre ambos países
    REUTERS / THOMAS PETER - ARCHIVO

    MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Pakistán ha anunciado este viernes que liberará a 360 prisioneros indios durante el mes de abril, un proceso que se llevará a cabo en cuatro fases y en medio de la reducción de las tensiones entre los países vecinos.

    "Se espera que India responda de forma positiva a esta decisión de Pakistán", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Mohamad Faisal, según ha recogido el diario local 'Dawn'.

    Asimismo, ha detallado que en la actualidad hay 347 presos paquistaníes en India y 537 reos indios en cárceles paquistaníes, al tiempo que ha agregado que los prisioneros serán liberados en tres grupos de cien y un último de 60.

    Por otra parte, el Ejército paquistaní ha denunciado que seis civiles, entre ellos cuatro niños, han resultado heridos durante la jornada por disparos "no provocados" de India en la frontera común en Cachemira.

    Durante esta semana han muerto al menos tres militares paquistaníes y un civil han muerto como consecuencia de los enfrentamientos en la zona fronteriza en esta región, en disputa entre ambos países.

    Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que se saldó con la muerte de 40 agentes.

    La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaish-e-Mohammad (JeM), tras lo que India acusó directamente a Pakistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

    Tras ello, India llevó a cabo un ataque en territorio paquistaní contra lo que describió como un campamento de JeM y dijo que había matado a más de 300 supuestos terroristas, si bien Pakistán también negó la versión de Nueva Delhi y dijo que sólo había un civil herido.

    Posteriormente, las autoridades indias denunciaron la entrada de aviones de guerra paquistaníes en su espacio aéreo y Pakistán dijo haber derribado dos cazas del país vecino y capturado a uno de sus pilotos.

    La escalada de tensiones se redujo después de que las autoridades paquistaníes liberaran al piloto en un gesto de buena voluntad. Jan dijo tras ello que "se ha evitado una guerra", si bien alertó de que la amenaza permanece.

    La escalada de tensión ha generado preocupación entre los principales países de la escena internacional, así como llamamientos a la contención dado que los dos países cuentan con armamento nuclear.

    Para leer más