Pakistán.- Más de 7.400 hombres y 36 mujeres esperan a ser ahorcados en cárceles paquistaníes

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:08

LAHORE (PAKISTÁN), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.400 hombres y 36 mujeres están esperando en cárceles de Pakistán a que se cumpla la sentencia de muerte por ahorcamiento emitidas contra ellos en 81 centros penintenciario, según informó hoy la Comisión paquistaní de Derechos Humanos.

En la provincia de Punjab, la más poblada del país, más de 5.000 de los 53.000 presos registrados se enfrentan a penas de muerte, y pasan el tiempo de espera confinados en celdas de 10 metros cuadrados, que pese a estar pensadas para una persona, albergan hasta diez, según recoge la agencia de noticias de la ONU, IRIN.

Pakistán continúa utilizando la pena de muerte para diversas ofensas, como el asesinato tráfico de drogas, violación, intentos de asesinato, secuestro y actos de terrorismo. Pese a que el número de sentencias de muerte llevadas a cabo cada año, excede con diferencia al número de ahorcamientos, por lo que numerosos prisioneros quedan en estas condiciones de vida esperando al cumplimiento de la sentencia hasta diez años.

Aparte, tener una sentencia de ahorcamiento resta derechos a los presos frente a los que cumple su pena de muerte por otro método, según explicó la organizción, ya que tienen el tiempo de ejercicio más restringido, y el acceso a instalaciones que sí están disponibles para otros internos.

Por su parte, el director de la Comisión, IA Rehman, recordó que la aplicación de la pena capital es "inhumana" y "brutaliza a la sociedad". Además mantuvo que los vacíos del sistema judicial paquistaní podrían significar que muchas personas no han recibido un juicio justo.

"Es realmente triste que no haya más preocupación de la opinión pública por la suerte de esta gente", dijo Rehman, que achacó esta situación a una "aceptación de la violencia".

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, negó la clemencia recientemente a ocho personas condenadas a ahorcamiento, que cumplieron condena esta tarde.

Este año, 253 personas, incluidas tres mujeres, han sido sentenciadas a muerte con 42 ahorcamientos. El pasado año fueron 477 personas las sentenciadas y 52 fueron colgados. Ad3emás 36 mujeres se encuentran esperando a ser ahorcadas, aunque es improbable que la cumplan finalmente. La última mujeres fue ahorcada en el país en 1985.