Pakistán.- Un responsable de EEUU asegura que algunas partes de Pakistá son "refugio seguro" para radicales

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 22:57

El embajador estadounidense para la lucha contra el terrorismo cree que más probable que Bin Laden esté en Pakistán que en Afganistán

KABUL, 6 May. (EP/AP) -

El embajador de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, Henry Crumpton, dijo hoy que algunas partes de Pakistán son un "refugio seguro" para los militantes y consideró más probable que el líder de la red terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden, esté escondido en esas zonas que en Afganistán.

Crumpton felicitó a Pakistán por la detención de "centenares y centenares" de dirigentes de Al Qaeda pero sostuvo que las autoridades paquistaníes tenían que hacer más.

"¿Ha hecho Pakistán suficiente? Creo que la respuesta es no. Yo se lo he comunicado (a ese país), otros funcionarios estadounidenses se lo han comunicado", declaró a los periodistas en la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana, Kabul, tras reunirse con autoridades de Afganistán.

El embajador norteamericano confirmó que Pakistán había capturado a Mustafa Setmaarian Nasa, un alto estratega de Al Qaeda sobre el que pesaba una recompensa de cinco millones de dólares. Según autoridades de Estados Unidos y Pakistán, Nasa fue detenido en noviembre en la suroccidental ciudad paquistaní de Quetta. Crumpton dijo que la detención mostraba los esfuerzos de Pakistán para detener a los líderes de Al Qaeda.

Pakistán ha realizado en los dos últimos años varias operaciones de contraterrorismo en regiones tribales cercanas a la frontera afgana. Estas acciones han causado la muerte de cientos de militantes y soldados.

"Nuestra esperanza es que seguirán haciendo progresos, y sabemos que eso es difícil", manifestó. Pakistán "no puede permanecer como un refugio seguro para las fuerzas enemigas, y justo ahora partes de Pakistán son precisamente eso", señaló.

Crumpton reiteró que funcionarios estadounidenses están convencidos de que el líder de Al Qaeda se encuentra en la frontera afgana-paquistaní, aunque con "una probabilidad mayor" en el lado de Pakistán. "Si supiéramos exactamente dónde estaría bin Laden, iríamos a atraparlo", dijo.