Pakistán.- Solana pide "respeto a la Constitución" y la reanudación del proceso democrático en Pakistán

Actualizado: domingo, 4 noviembre 2007 13:55

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, expresó hoy su preocupación por el estado de emergencia declarado ayer en Pakistán por orden del presidente general Pervez Musharraf, al tiempo que solicitó a las autoridades de Islamabad que se ciñan a la ley y al respeto de la Constitución, y que se establezca lo antes posible una fecha para celebrar elecciones legislativas, reanudando así el proceso democrático en el país.

"Me preocupa la declaración del estado de emergencia", afirmó Solana, que reconoció entender "las dificultades de la actual situación interna y de seguridad en el país". No obstante, el máximo responsable de política exterior de la UE consideró que "desviarse de un proceso democrático no constituye una solución".

Así, Solana pidió a las autoridades paquistaníes que se atengan "a la ley y respeten los límites de la Constitución". Además, hizo especial hincapié en la necesidad de que Islamabad "siga con los preparativos de las elecciones, tal y como estaban previstos", e instó a los partidos involucrados a "ejercer la mayor de las contenciones para facilitar el retorno a la normalidad", según un comunicado oficial.

Solana concluyó reafirmando su apoyo al pueblo paquistaní en su lucha contra el terrorismo, a los que reconoció "su sacrificio", pero recordando de nuevo que, como le hizo saber el propio presidente en conversación telefónica inmediatamente antes de proclamar el estado de excepción, "abandonar el camino a la democracia no es la respuesta".