Pakistán suspende la ruta chíi de peregrinaje a Irán

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 15:12

QUETTA (PAKISTÁN), 24 Ene. (Reuters/EP) -

Pakistán ha suspendido el servicio de autobuses que lleva a los peregrinos chiíes a través de la convulsa provincia de Baluchistán hasta Irán por motivos de seguridad tras el ataque suicida de esta semana que mató a 27 peregrinos, según han confirmado este viernes fuentes oficiales.

En la autopista de 700 kilómetros, que conecta la ciudad paquistaní de Quetta con Irán, hogar de numerosos peregrinos chiíes, se han producido decenas atentados suicidas y ataques con bomba reivindicados por grupos suníes.

"Hemos suspendido de manera temporal el tráfico de autobuses en la autopista hasta que mejoren las condiciones de seguridad", ha dicho a la agencia Reuters un veterano oficial del Gobierno provincial.

Los ataques sectarios han aumentado en Pakistán donde la minoría chií representa un 20 por ciento del total de la población de 180 millones. La ONG Human Rights Watchs ha denunciado que al menos 400 chiíes fueron asesinados en 2013, incluidos miembros del grupo minoritario chií, hazara.

El martes, un suicida mató a 27 chiíes cuando el autobús en el que viajaban volcó provocando la salida a las calles de centenares de personas de la etnia hazara para manifestarse contra la violencia.

"Ningún lugar es seguro para nosotros. No hay una ruta alernativa. Tenemos que cruzar por esta 'autopista de la muerte' cada vez que peregrinamos", ha dicho uno de los manifestantes, Mohammad Ismail Changazi.

El grupo extremista de milicianos suníes Lashkar-e-Jhangvi reivindicó el último ataque. Este grupo no reconoce a los chiíes como musulmanes, razón por la que consideran que deberían morir.

Leer más acerca de: