Publicado: viernes, 5 enero 2018 7:49

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Palestina ha condenado este jueves la aprobación de forma preliminar en el Parlamento de Israel de una reforma que permitiría a los tribunales militares condenar a muerte a personas condenadas por "terrorismo", afirmando que ello derivaría en "terrorismo de Estado".

En su comunicado, recogido por la agencia palestina de noticias WAFA, el ministerio ha dicho que el proyecto de ley "es una extensión de la escalada de medidas arbitrarias por parte de Israel contra los palestinos y de graves violaciones del Derecho Internacional".

Así, ha sostenido que "llega después de una serie de leyes racistas que sólo aumentan el control de los colonos sobre el Gobierno y extienden el régimen racista de Apartheid que Israel sigue estableciendo y expandiendo en Palestina".

El ministerio ha hecho al Gobierno israelí y a su primer ministro, Benjamin Netanyahu, "responsable total y directo del proyecto, que podría convertirse en ley, y sus peligrosas repercusiones sobre el conflicto".

Por ello, ha pedido a la comunidad internacional "que evite la adopción de esta ley brutal e inhumana, que viola de forma violenta y vigorosa los derechos fundamentales del pueblo palestino".

Con el Código Penal actual, sólo se puede aplicar la pena capital si los tres jueces de una corte militar respaldan el castigo de forma unánime, pero el cambio propone que baste sólo con una mayoría. La única condena a muerte aplicada hasta ahora en Israel data de 1962 y corresponde al criminal nazi Adolf Eichmann.

La nueva reforma ha sido promovida por el ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman, y ha recibido el apoyo explícito de Netanyahu, que solicitó dirigirse al pleno del Parlamento para abogar por un cambio legislativo que permita imponer "todo el peso de la ley" sobre los "terroristas".

El primer ministro, que recordó el asesinato de tres miembros de una familia israelí a manos de un palestino en julio de 2017, afirmó que el debate sobre la cadena perpetua no es nuevo en Israel, en la medida en que ya se ha contemplado para casos de extrema gravedad. "Una persona que asesina y luego se ríe no debería pasar su vida entre rejas, sino morir", argumentó.

El texto aún necesita pasar otras tres rondas de votación antes de convertirse en ley, pero ya ha suscitado todo tipo de críticas.

El Shin Bet, los servicios de seguridad interna de Israel, ha trasladado al Gobierno su temor a que se produzca una ola de secuestros contra judíos en todo el mundo, según recogió el diario local 'Haaretz'.

El responsable de la Asociación de Presos Palestinos, Qadura Fares, consideró la votación como "una expresión del estado de ceguera y confusión en las políticas del régimen fascista", en alusión a Israel. Así, criticó en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que "los partidos extremistas" logren sacar adelante "leyes racistas".

"Mientras el mundo avanza para derogar la pena de muerte, Israel trabaja para ratificar una ley que está dirigida contra los palestinos", lamentó Fares.

Más noticias

Leer más acerca de: