Un palestino holandés reclama daños de guerra a Gantz como antiguo jefe del Ejército de Israel

Benny Gantz, antiguo jefe del Ejército israelí y candidato del partido Azul y Blanco
Benny Gantz, antiguo jefe del Ejército israelí y candidato del partido Azul y Blanco - Tal Saporta
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 15:56

LA HAYA, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Un palestino holandés que perdió a seis familiares durante los bombardeos de la Franja de Gaza en 2014 ha solicitado este martes compensación del antiguo jefe del Ejército Benny Gantz, principal rival del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en las elecciones.

Ismail Ziada ha invocado las leyes de "justicia universal" en su solicitud ante un tribunal holandés para que atienda su demanda contra el antiguo jefe del Ejército por crímenes de guerra.

Ziada solicita una compensación de 600.000 euros por la muerte de su madre, tres hermanos, su cuñada y un sobrino cuando la casa de su familia en el campo de refugiados de Al Bureij fue bombardeada por el Ejército israelí bajo el mando de Gantz.

"Me encuentro aquí ante ustedes hoy para conseguir justicia y rendición de cuentas", ha señalado Ziada ante los jueces holandeses, en referencia a la "inenarrable tragedia" sufrida por su familia.

Thom Dieben, abogado que representa a Gantz y al antiguo jefe de la Fuerza Aérea Amir Eshel, ha defendido ante el tribunal que el caso debería ser desestimado porque viola las reglas de soberanía del Estado y los tribunales holandeses no tienen jurisdicción.

"Los tribunales israelíes son el foro adecuado para que el demandante presente su caso", ha subrayado Dieben, que también ha argumentando que los demandados tienen inmunidad porque las muertes ocurrieron mientras ejercían cargos gubernamentales.

El bombardeo de la residencia de los Ziadi se produjo durante el conflicto de siete semanas en el que, según las autoridades sanitarias de Gaza, murieron 2.100 palestinos, en su mayoría civiles. También murieron 67 soldados y seis civiles israelíes.

Recogida en las Convenciones de Ginebra de 1949, la jurisdicción universal permite que tribunales nacionales procesen a personas por crímenes graves que no se produjeron en su territorio o fueron cometidos contra sus nacionales. Sin embargo, intentos anteriores de procesar a cargos israelíes en virtud de la justicia universal han fracasado.

Ziada ha dicho a los jueces que Israel ha puesto en marcha un "sistema de ocupación, opresión y denegación de derechos" para los palestinos. "Si se da la inmunidad, yo no tengo ningún recurso posible ante la justicia", ha defendido.

Leer más acerca de: