Los palestinos culpan a los colonos del incendio de una mezquita en una aldea de Cisjordania

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 12:28


RAMALA, 4 May. (Reuters/EP) -

El responsable de la mezquita de una aldea de Cisjordania ha acusado a los colonos israelíes del incendio de este templo, que resultó totalmente destruido este martes.

"Antes de nuestras oraciones de la mañana vimos fuego en la mezquita y nos llevó una media hora apagarlo. La mezquita quedó totalmente quemada", declaró Majed Daraghmeh a Reuters.

El Ejército israelí ha anunciado que está comprobando las informaciones sobre el incendio en la mezquita de la aldea de Libban al Sharqia, cercana a la ciudad de Nablús, en el centro de Cisjordania.

El responsable de la mezquita aseguró que no había visto a los colonos cerca del templo pero subrayó que sus acusaciones se basan en los destrozos de campos de cultivo y de olivos cometidos recientemente por los propios colonos. "No he visto a los colonos pero estoy seguro de que lo hicieron por sus ataques anteriores al pueblo", añadió.

Un responsable palestino que vigila los asentamientos en la gobernación de Nablús, Ghassan Daghlas, dijo que el número de ataques de los colonos ha aumentado en el primer trimestre de este año en comparación con el pasado 2009.

Este es el último de una serie de similares incidentes en territorios ocupados. El mes pasado, los palestinos culparon a los colonos de destrozar una mezquita en la aldea de Hawara, cerca de Nablús. Unos 500.000 colonos judíos viven en Cisjordania y las zonas cercanas a Jerusalén Este, que fue anexionado por Israel tras la guerra de 1967.