Los palestinos presentarán hoy el borrador final de la resolución que reclama un acuerdo en un año

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 10:59

RAMALA (CISJORDANIA), 29 Dic. (Reuters/EP) -

Los palestinos planean presentar su borrador final de resolución sobre el futuro Estado ante la ONU este lunes en el que piden un acuerdo de paz con Israel en el plazo de un año y el fin de la ocupación de los territorios palestinos para finales de 2017, según fuentes oficiales.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha informado al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, por teléfono de que seguirá adelante con la iniciativa pese a la oposición de Israel y Estados Unidos, ha informado la agencia oficial palestina WAFA.

Varios países europeos han estado trabajando en un calendario menos estricto que podría conseguir un mayor apoyo. "Hoy el grupo árabe se reunirá en Nueva York y presentaremos el borrador original de resolución al Consejo de Seguridad con la esperanza de que la votación concluya para mañana o al día siguiente", ha indicado el dirigente palestino Saeb Erekat a Reuters.

Responsables palestinos han indicado que la propuesta llama a que las negociaciones se basen en las líneas territoriales que existían antes de que Israel ocupara Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la guerra de 1967.

FIN DE LA OCUPACIÓN EN 2017

"El borrador de resolución llama a la reanudación de las negociaciones para resolver todas las cuestiones del estatus final no más tarde de en doce meses tras la adopción de la resolución y garantiza que el fin de la ocupación israelí que comenzó en 1967 se producirá no más tarde de finales de 2017", según la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). "Llama a dos estados soberanos, democráticos y seguros, Palestina e Israel", ha precisado.

Israel, que retiró sus tropas y a los colonos de la Franja de Gaza en 2005, ha argumentado que su frontera este sería indefendible si se retirara por completo de Cisjordania.

Un borrador palestino, presentado al Consejo de Seguridad por Jordania el 17 de diciembre, pedía que Jerusalén fuera la capital compartida por Israel y el futuro Estado palestino. La propuesta final da marcha atrás a una postura más radical, que defiende que Jerusalén Este sea la capital solo de Palestina, según las fuentes oficiales. Asimismo, reclama el fin de la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

Israel ha dicho que la votación en el Consejo de Seguridad, que se produce después de que fracasaran en abril las conversaciones con la mediación de Estados Unidos, solo agudizará el conflicto y ha rechazado calendarios. "Seguiremos oponiéndonos firmemente a los intentos de forzar plazos que perjudicarían a nuestra seguridad", aseveró este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU hacen falta nueve votos favorables, lo que forzaría a Estados Unidos, principal aliado de Israel, a decidir si vetar o no el texto.

Leer más acerca de: