19 de febrero de 2019
  • Lunes, 18 de Febrero
  • 25 de julio de 2018

    Los paquistaníes comienzan a votar en las elecciones generales del país

    Los paquistaníes comienzan a votar en las elecciones generales del país
    REUTERS / FAISAL MAHMOOD

    ISLAMABAD, 25 Jul. (Reuters/EP) -

    Los paquistaníes han comenzado a votar este miércoles en unas disputadas elecciones generales entre el exjugador de críquet Imran Jan y el partido del ex primer ministro encarcelado Nawaz Sharif.

    La mayoría de los analistas creen que las elecciones llevarán a un Parlamento que necesitará un gobierno de coalición, ya que es poco probable que la victoria del partido Pakistan Tehreek e Insaf (PTI) sobre el partido Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), que muestran las encuestas, resulte en una mayoría de los 272 escaños de la Asamblea Nacional que están en disputa.

    La PML-N sigue figurando en los sondeos como uno de los partidos con más posibilidades de hacerse con la victoria en las elecciones, en parte debido al peso con el que cuenta en la provincia de Punyab y también por un aumento a los apoyos según los últimos sondeos debido a lo que se ha percibido como una campaña contra Sharif para desacreditar a la formación.

    Frente a este partido se sitúa el PTI, que ha logrado recortar las distancias e incluso ponerse en cabeza según algunas encuestas. El partido de Jan tiene su semillero de votos en Jíber Pajtunjua, y su discurso contra la corrupción ha logrado recabar muchos apoyos en otras provincias --también en Punyab, el bastión de la PML-N--.

    En tercer lugar figura el Partido Popular de Pakistán (PPP) --de centro-izquierda, frente a la PML-N y el PTI, ambos de centro-derecha--, encabezado por Bilawal Bhutto, hijo de la ex primera ministra asesinada Benazir Bhutto y del expresidente Asif Alí Zardari. Bhutto, de 29 años, participa en su primera campaña electoral con la esperanza de mantener la plaza de Sindh y dar la sorpresa.

    Con menor peso a nivel nacional se encuentran el citado ANP, la MMA --encabezada por Fazl-ur-Rehman, líder del islamista Jamiat-e-Ulema Islam-Fazl (JUI-F)--, el Movimiento Muttahida Qaumi, el Partido Awami de los Trabajadores (AWP) y el Partido Pajtunjua Milli Awami (PakMAP). La mayoría de estos partidos centran sus objetivos en los comicios a las asambleas provinciales.