París prohíbe circular al 60% de los vehículos a causa del aumento de la contaminación por el calor

Contaminación en París
Contaminación en París - REUTERS / GONZALO FUENTES
Publicado: viernes, 28 junio 2019 22:28

PARÍS, 28 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de París han adoptado las restricciones más drásticas de su historia y han prohibido la circulación de más de la mitad de los automóviles matriculados en la región, ya que una ola de calor sin precedentes ha empeorado la contaminación del aire.

La prohibición de los vehículos más viejos y menos eficientes fue impuesta el miércoles y está previsto que se mantenga dentro de la segunda circunvalación de la A86 --que abarca París y las 79 ciudades que la rodean-- mientras dure el calor, según el Ayuntamiento.

La empresa AAA Data ha dicho que la medida afecta a casi cinco millones de vehículos registrados en el área de le-de-France, cerca del 60 por ciento del total, un número récord que no podrá circular. La Alcaldía se ha pronunciado sobre estas estimaciones.

El tráfico se ha visto reducido en París, pero no de forma significativa. Varios conductores han manifestado que muchos estaban ignorando las restricciones porque las multas por incumplirlas --68 euros para los autos y 135 euros para las furgonetas-- son muy bajas.

Las autoridades francesas también han intensificado las restricciones sobre el uso del agua, a medida que extensas zonas de Europa occidental seguían sufriendo una intensa ola de calor.

La prohibición de conducir en París fue impuesta en virtud del nuevo sistema de pegatinas de colores "Crit'Air", que clasifica los coches por antigüedad y niveles de contaminación.

Sólo los vehículos eléctricos o de hidrógeno, los coches de gasolina matriculados después de enero de 2006 y los coches diesel matriculados a partir de enero de 2011 --correspondientes a los niveles 1 y 2 de 5 en Crit'Air-- tienen autorización para circular.

Los propietarios de vehículos han criticado la prohibición argumentando que no es eficaz para reducir la contaminación. "Hay una especie de histeria sobre la contaminación. Es un poco exagerado", ha señalado Julian Constantini, de la federación de automovilistas FFAC.

RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Un tribunal francés determinó el martes que el Estado es responsable de la contaminación del aire en la Región de Isla de Francia, en un fallo inédito.

La corte administrativa de Montreuil, un suburbio parisino, consideró que el Estado es responsable porque fracasó a la hora de prevenir la contaminación del aire entre 2012 y 2016, cuando una residente local enfermó de bronquitis y su hija, de asma.

"El Estado fue deficiente porque no adoptó las medidas suficientes para remediar la situación", reza la decisión judicial.

Sin embargo, al mismo tiempo considera que las demandantes no han aportado pruebas suficientes para ordenar que sean indemnizadas. La mujer y su hija, que ya se han recuperado y ahora viven en Orleans, habían pedido 160.000 euros.

Decenas de casos similares están pendientes de resolución en los tribunales franceses, por lo que el fallo dictado este martes podría servir de guía.

La Comisión Europa ha criticado reiteradamente a Francia en los últimos años por no respetar las normas comunitarias sobre calidad del aire. El año pasado, llevó al Estado miembro ante el Tribunal de Justicia de la UE.

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