26 de mayo de 2019
22 de mayo de 2014

Park fue informada del hundimiento del 'Sewol' una hora después del desastre

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Corea del Sur, Chung Hong Won, que presentó su renuncia el 27 de abril tras el hundimiento del 'Sewol' frente a las costas del país, ha afirmado este jueves que la presidenta, Park Geun Hye, no fue informada del suceso hasta una hora después del desastre, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El ferry, que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). En el momento del hundimiento transportaba un total de 3.608 toneladas de carga, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La Fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.

Los servicios de rescate surcoreanos elevaron el miércoles a 288 el número de cadáveres recuperados tras el hundimiento del ferry, mientras que otros 16 pasajeros siguen desaparecidos.

La Fiscalía ya ha presentado cargos por asesinato contra el capitán del 'Sewol' y otros tres miembros de la tripulación por abandonar el barco sin intentar evacuar a los pasajeros. También ha solicitado la detención de uno de los propietarios de la empresa del barco, que permanece en paradero desconocido.

El lunes, Park prometió desmantelar la Guardia Costera por su mala respuesta al desastre y presentó sus terceras disculpas públicas ante la población. "Como presidenta responsable de las vidas y la seguridad de la gente ofrezco una disculpa sentida por el dolor que ha sufrido la gente. La responsabilidad última por fracasar a la hora de dar una respuesta adecuada al accidente es mía", dijo.

Para leer más