17 de octubre de 2019
19 de mayo de 2014

Park promete desmantelar la Guardia Costera tras el desastre del 'Sewol'

Park promete desmantelar la Guardia Costera tras el desastre del 'Sewol'
YVES HERMAN / REUTERS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha prometido este lunes desmantelar la Guardia Costera por su mala respuesta al desastre del 'Sewol', cuyo hundimiento el 16 de abril se ha saldado con más de 300 muertos y desaparecidos.

   Así, y tras presentar sus terceras disculpas oficiales por la catástrofe, ha detallado que sus responsabilidades serán trasladadas a otras agencias, incluyendo el Ministerio de Seguridad Nacional que será creado próximamente.

   "Como presidenta responsable de las vidas y la seguridad de la gente ofrezco una disculpa sentida por el dolor que ha sufrido la gente. La responsabilidad última por fracasar a la hora de dar una respuesta adecuada al accidente es mía", ha dicho, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

   El 'Sewol' transportaba en el momento del hundimiento un total de 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La Fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.

   La Fiscalía de Corea del Sur ha presentado cargos por asesinato contra el capitán del 'Sewol' y otros tres miembros de la tripulación por abandonar el barco sin intentar evacuar a los pasajeros. También ha solicitado la detención de uno de los propietarios de la empresa del barco.

   El ferry, que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.

   El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

Para leer más