Un Parlamentario iraní dice que el régimen podría enriquecer uranio hasta el 60%

Maqueta De La Central Nuclear Iraní De Bushehr
REUTERS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:36

DUBAI, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El vicepresidente de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Mansur Haqiqatpur, ha advertido este martes de que el régimen de los ayatolás enriquecerá uranio hasta el 60 por ciento si las conversaciones sobre su programa nuclear con potencias occidentales no prosperan.

Haqiqatpur ha explicado que el uranio enriquecido a ese nivel serviría como combustible para submarinos nucleares, que suelen utilizar este material para su propulsión y autonomía. Además, ha advertido de que Irán también podría dar otros pasos importantes para lograr un uranio enriquecido al 90 por ciento, el nivel necesario para fabricar bombas atómicas, la principal preocupación de los países occidentales.

A pesar de que sólo el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y el Gobierno pueden decidir la política exterior, una competencia que no corresponde al Parlamento, las declaraciones de Haqiqatpur suponen una nueva advertencia del régimen iraní a las potencias occidentales que le reclaman que pongan fin a su programa nuclear.

En la actualidad, Irán enriquece uranio al 3,5 por ciento con el isótopo U-235, que se emplea en el funcionamiento de plantas nucleares, y al 20 por ciento, que el régimen asegura que necesita para un reactor de investigación médica.

Israel, el principal enemigo de Irán, mantiene que Teherán está intentando fabricar armas atómicas y, el pasado fin de semana, advirtió de que podría alcanzar esta capacidad a mediados de 2013 por la cantidad uranio enriquecido al 20 por ciento que posee.

Frente a esta postura, las potencias occidentales consideran que el régimen de los ayatolás todavía está lejos de conseguir fabricar misiles con carga nuclear. Las declaraciones de Haqiqatpur, difundidas por la cadena de televisión iraní Press TV, podría ser un intento de presionar a las seis potencias que participan con Teherán en las conversaciones sobre su programa atómico.

Este grupo, conformado por Estado Unidos, Rusia, China y seis países europeos, quiere conseguir que Teherán detenga el enriquecimiento de uranio en el nivel del 20 por ciento y que proceda al cierre de la instalación nuclear subterránea en la que almacena ese material.