Parlamentarios de Afganistán critican al Gobierno por el bombardeo contra una madrasa en el norte del país

Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 23:26

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Cámara Baja del Parlamento de Afganistán han criticado este miércoles al Gobierno por el bombardeo llevado a cabo el lunes contra una madrasa en la localidad de Dasht-i-Archi, que se saldó con decenas de víctimas, muchas de ellas civiles.

"Os advierto de que los supervivientes del incidente pensarán en luchar contra ustedes", ha dicho el parlamentario Kamal Safai, en un mensaje al Gobierno, según ha informado la cadena de televisión local Tolo TV.

En este sentido, el parlamentario Habiburahmán Afghan ha señalado que "si el Gobierno quiere luchar contra los talibán, puede encontrar talibán en todas partes".

Asimismo, otros parlamentarios han apuntado a la falta de información de Inteligencia que respalde las operaciones militares como una de las razones del elevado número de víctimas civiles en el país.

"No hay duda de que los talibán estaban presentes, pero siendo honestos, una decisión así contra una madrasa, donde se enseña religión, no es aceptable", ha dicho el propio presidente del Parlamento, Abdulrauf Ibrahimi.

Por ello, el parlamentario Alá Gul Muyahid ha reclamado al órgano legislativo que convoque a comparecer al presidente, el ministro de Defensa y el jefe de los servicios de Inteligencia "para preguntarles por qué matan a civiles".

La sesión ha tenido lugar un día después de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, ordenara una investigación para esclarecer el bombardeo.

Horas antes, las autoridades de la provincia de Kunduz (norte) reconocieron la muerte de civiles en el ataque aéreo, después de negarlo durante el último día.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa publicó posteriormente un comunicado asegurando que todas las víctimas mortales del bombardeo eran talibán y acusando a los insurgentes de abrir fuego después del ataque contra los civiles.

Residentes citados por los medios locales han rechazado esta versión y han apuntado a la existencia de decenas de muertos a causa del bombardeo, que habría sido llevado a cabo por un helicóptero.

En este sentido, fuentes del Hospital Civil de Kunduz señalaron el lunes que en el lugar había cerca de 500 estudiantes y elevaron el balance de víctimas a 60 muertos y cien heridos. Residentes de la localidad han rebajado a 200 los civiles presentes en el lugar.

Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha negado que hubiera insurgentes en la madrasa y ha señalado que hay 150 víctimas civiles, entre muertos y heridos.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha anunciado durante la jornada el envío de un equipo de investigación a la ciudad a causa de las "alarmantes" informaciones sobre el bombardeo.

LA SITUACIÓN EN DASHT-I-ARCHI

Las autoridades afganas reforzaron la presencia de las fuerzas de seguridad hace cerca de dos años para intentar expulsar a los talibán de Dasht-i-Archi, si bien desde entonces se han sucedido los combates.

El jefe de la Policía local, Niaz Mohamad, ha asegurado que los insurgentes "cuentan con centros de entrenamiento en varios lugares y sus combatientes reciben entrenamiento sobre el uso de armas y colocación de explosivos, entre otras cosas".

Fuentes locales citadas por la cadena de televisión local Tolo TV han indicado que en la localidad hay 57 escuelas y madrasas, de las que únicamente catorce están en zonas bajo control del Gobierno.

Leer más acerca de: