17 de septiembre de 2019
21 de agosto de 2014

Parlamentarios sudafricanos increpan al presidente Zuma para que "devuelva el dinero"

CAPE TOWN, 21 Ago. (Reuters/EP) -

La sesión de la Asamblea Nacional de Sudáfrica ha tenido que suspenderse este jueves después de que unos diputados del partido de extrema izquierda Luchadores por la Libertad Económica (EFF, por sus siglas en inglés), comenzasen a increpar al presidente, Jacob Zuma, al grito de "devuelve el dinero". Zuma empleó 23 millones de dólares (más de 17,3 millones de euros) de fondos públicos en su residencia.

Zuma estaba respondiendo a las preguntas del Parlamento sobre el aumento de las medidas de seguridad en su residencia en Nkandla, fuertemente criticadas en el informe de la Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, cuando el líder del EFF le increpó. "¿Cuándo vas a pagar el dinero?", le ha preguntado.

"He respondido a todos los informes como se esperaba que lo hiciera. He contestado apropiadamente", ha dicho Zuma. Unos 20 miembros del EFF y decenas de ciudadanos, vestidos en su mayoría con monos rojos y cascos, se han vuelto más estridentes antes de que el portavoz, Baleka Mbete, ordenase que la sesión se suspendiera.

Zuma hizo llegar al Parlamento la semana pasada sus respuestas al informe de Madonsela, que asegura que el presidente se ha "beneficiado en exceso" de algunas mejoras, y a otros informes sobre Nkandla. Se ha creado un comité bipartidista de la Asamblea Nacional para llevar a cabo una revisión.

En las últimas elecciones, Zuma y su partido, el ANC, llegaron al poder con un 60 por ciento de los votos. El EFF, por su parte, obtuvo un 6 por ciento y 25 parlamentarios en las que han sido su primeras elecciones.

Para leer más