21 de octubre de 2020
9 de enero de 2020

El Parlamento de Abjazia pide la dimisión del presidente Jadzhimba

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de la autoproclamada república de Abjazia ha exigido este jueves la dimisión del presidente, Raúl Jadzhimba, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En una votación que se ha saldado con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, los diputados han apoyado la salida del dirigente, que ha asegurado que no abandonará el cargo aunque está dispuesto a dialogar.

Abjazia vive una ola de protestas debido al descontento general por las investigaciones contra el líder opositor Aljas Kvitsinia, que perdió las elecciones presidenciales, el un tiroteo registrado en Sujumi el pasado mes de noviembre, donde murieron dos personas, y la situación socioeconómica que atraviesa el país.

Este mismo jueves los manifestantes, que exigen la dimisión del presidente, han irrumpido en la sede de la Administración presidencial a pesar de que el personal ya había abandonado el edifico.

Tras una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, Jadzhimba ha declarado que las instituciones se encuentran en estado de alerta elevada debido a las protestas y ha advertido de que baraja la posibilidad de imponer el estado de emergencia.

La región georgiana de Abjazia es independiente 'de facto' con el apoyo de Rusia. En agosto de 2008 fuerzas rusas se adentraron en Abjasia para rechazar una ofensiva militar georgiana. En cinco días de combates murieron más de 800 personas y casi 200.000 se vieron desplazadas de sus hogares.

Para leer más