El Parlamento de Albania aprueba una ley contra la difamación pese a las denuncias sobre censura

El primer ministro de Albania, Edi Rama
El primer ministro de Albania, Edi Rama - REUTERS - Archivo
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 0:41

TIRANA, 19 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Albania ha aprobado este miércoles un paquete de leyes contra la difamación, descrito por periodistas y el Consejo de Europa como un intento de silenciar a los medios, si bien el Gobierno sostiene que busca regular "una jungla de desinformación y odio".

El organismo ha enmendado dos leyes para dar competencias a la Autoridad de Medios de Albania y a la Autoridad sobre Comunicaciones Electrónicas y Postales para escuchar quejas sobre portales de noticias, pedir la retirada de contenidos, imponer multas de hasta un millón de lekes (cerca de 8.200 euros) y suspender sus actividades.

Un grupo de periodistas, que han protestado vistiendo pañuelos negros frente al Parlamento, han resaltado que estas medidas equivalen a una censura, mientras que una decena de organizaciones de prensa han condenado las leyes y han anunciado el inicio de una campaña de información destinada a derribar los proyectos de ley a través de medios legales.

"Pedimos a los periodistas que sigan trabajando a través de una información veraz y correcta y que no teman por la existencia de estas leyes retrógradas", han indicado estas organizaciones en un comunicado.

El paquete de leyes iba a cubrir en un inicio entre 700 y 800 portales de noticias que han surgido durante la última década, pero podría ser aplicada igualmente a cadenas de televisión, a raíz de unos cambios de última hora.

"Esta ley dice 'si no nos gusta su noticia, podemos retirarala y multarle'", ha criticado Enton Abilekaj, un redactor jefe. Sin embargo, el primer ministro, Edi Rama, ha recalcado que intentan hacer frente a las 'noticias falsas' y la difamación.

En este sentido, ha subrayado que no viola el derecho a la libertad de expresión y opinión, sino que restaura la dignidad del difamado. "Esto es una jungla que cuesta dinero a un lado y otro (...) una jungla que genera odio, desinformación y pesar", ha zanjado.

Por su parte, Dunja Mijatovic, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, ha sostenido que las leyes deben ser revisadas, antes de agregar que "podrían suponer un duro golpe para la libertad de expresión y los medios".

"Varias provisiones no son compatibles con los estándares de Derechos Humanos internacionales y europeos que protegen la libertad de expresión y la libertad de los medios", ha apuntado.

Leer más acerca de: