31 de marzo de 2020
24 de enero de 2019

El Parlamento de Angola abole una ley interpretada como una prohibición de las relaciones homosexuales

El Parlamento de Angola abole una ley interpretada como una prohibición de las relaciones homosexuales
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Angola ha abolido una ley que prohibía los "vicios contra la naturaleza", utilizada por las autoridades para actuar contra las parejas del mismo sexo, y ha prohibido la discriminación con motivo de la orientación sexual.

Angola se ha convertido así en la última antigua colonia portuguesa en abolir leyes contra la homosexualidad, después de Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido la decisión del Parlamento, que ha aprobado su primer Código Penal desde que logró la independencia de Portugal en 1975.

Las leyes de la era colonial prohibiendo las relaciones entre personas del mismo sexo permitían una discriminación por motivos sexuales y de género y contribuían a un clima de impunidad, si bien no ha habido procesos judiciales por esta ley.

Angola dio además estatus legal a Iris Angola, establecida en 2013 y que ha descrito como un "momento histórico" la decisión del Parlamento. Por su parte, HRW ha destacado que la decisión "evita la discriminación y abraza la igualdad".

Para leer más