9 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

El Parlamento aprueba el Gobierno propuesto por Maitiq

TRÍPOLI, 25 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Libia ha dado su confianza al Gobierno del primer ministro, Ahmed Maitiq, en medio de la inestabilidad generada por el ex general del Ejército Jalifa Haftar por su ofensiva contra las milicias islamistas.

"El Congreso ha dado su confianza al primer ministro Ahmed Maitiq. De los 95 miembros, 83 han votado a favor de su Gobierno", ha dicho Abdulhamid Ismail Yarbu, un legislador independiente, a la agencia de noticias Reuters.

"Los dos principales asuntos de la sesión de este domingo eran el voto de confianza para el nuevo Gobierno nombrado por el primer ministro y la votación sobre el presupuesto de 2014", ha dicho una fuente del Parlamento al diario 'Libya Herald'.

La fuente ha explicado que para sacar adelante las dos votaciones era necesario que al menos 95 legisladores acudieran a la sesión, algo que ha impedido que pudiera celebrarse con éxito esta mañana y que ha obligado a posponerla hasta la tarde.

Al parecer, los legisladores han recibido hoy un mensaje de texto que rezaba: "La sesión será a las 11.00 (hora local) y puede que sea la última sesión. Su asistencia es importante para cumplir nuestras obligaciones y la pacífica transferencia del poder".

Hombres armados leales a Haftar atacaron el Parlamento hace una semana, cuando los legisladores libios intentaban votar sobre el Gabinete propuesto por Maitiq, quien, a su vez, fue designado en una turbulenta votación que muchos consideran ilegal.

Actualmente, Libia está inmersa en su enésima crisis de seguridad, debido a la ofensiva lanzada el pasado 16 de mayo por las tropas de Haftar contra las milicias islamistas instaladas a las afueras de la ciudad de Benghazi, en el este.

Al margen de los 43 muertos y los 150 heridos que han dejado estos enfrentamientos, los choques han evidenciado la fragilidad del Gobierno libio, ya que el ministro de Cultura, algunos sectores de las Fuerzas Armadas y autoridades regionales han dado su apoyo a Haftar.