Partidarios de Nikol Pashinian en Ereván
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 12:41

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Armenia ha elegido este martes al principal líder opositor, Nikol Pashinian, como nuevo primer ministro, gracias al respaldo dado por el hasta ahora gobernante Partido Republicano de Armenia (PRA), que se ha visto abocado a ceder para resolver la crisis política.

En la calle de Ereván, miles de personas esperaban ya para celebrar lo que era una victoria anunciada de Pashinian, cuyo primer intento fracasó en el Parlamento por la falta de apoyo del PRA. "Hemos hecho una revolución en nuestro país", ha celebrado Karine Balayan, de 19 años, durante la concentración.

Otro de los manifestantes, Mger Abramyan, un jubilado de 69 años, ha declarado a Reuters que "es un día grande en la historia de Armenia". "Viviremos en un país libre y democrático", ha proclamado desde la Plaza de la Revolución de la capital.

Pashinian, un antiguo periodista que pasó por la cárcel por alentar las movilizaciones, era el único candidato a liderar el Ejecutivo en la sesión parlamentaria de este martes. Su nombramiento supone una ruptura con el perfil de líderes que han venido gobernando Armenia desde finales de los noventa.

Tras el fracaso de una primera votación, celebrada la semana pasada, finalmente la candidatura del aspirante opositor ha salido adelante con el voto a favor de 59 diputados. Otros 42 votaron en contra, según la agencia de noticias local ARKA.

CRISIS POLÍTICA

El ascenso de Pashinian se debe en gran medida a la presión social, agudizada desde abril a raíz de que el expresidente Serzh Sargsian anunciase su candidatura para ser primer ministro, un cargo creado tras la reforma que él mismo impulsó en 2015 y que ahora está considerado el más relevante en términos políticos.

El 23 de abril, Sargsian decidió renunciar al cargo de primer ministro, apenas una semana después de haber sido elegido por la Asamblea Nacional, y los ánimos de los manifestantes tampoco se vieron aplacados por el nombramiento como líder provisional de Karen Karapetian.

Tras la elección de Pashinian, Karapetian ha hecho oficial su dimisión. "Me gustaría dar las gracias por las críticas, las palabras inspiradoras y el apoyo, ha sido un periodo interesante y responsable", ha destacado el dirigente saliente en su perfil de Facebook, donde ha defendido su breve etapa.

Leer más acerca de: