26 de septiembre de 2020
6 de octubre de 2014

El Parlamento británico votará de forma simbólica el reconocimiento de Palestina como Estado

LONDRES, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento británico votará la semana que viene de forma simbólica para saber la opinión de sus diputados sobre si el Gobierno debería reconocer a Palestina como un Estado o no. Una votación que no afecta a la política oficial o que en rara ocasión lo hace, pero que se usa para elevar el perfil político de la cuestión.

De forma oficial, Reino unido no reconoce a Palestina como un Estado, pero ha asegurado que podría hacerlo en cualquier momento si cree que con ello se ayudaría en el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Según explican los expertos, es poco probable que gane el sí en la votación, pero aunque así fuera, la consulta no es vinculante por lo que no podría forzar al Gobierno a cambiar su postura diplomática.

"Va en contra de la posición del Gobierno, pero no es un ataque contra ellos como tal, sólo sentimos que ahora es el momento de gritar en voz alta que esto se debe hacer", ha dicho un diputado del Partido Laborista, Grahame Morris, desde la oposición. "No sólo es reconocer que Palestina tiene el derecho inherente a ser reconocida como un Estado, es dar un nuevo impulso a un proceso de paz que está en un callejón sin salida", ha añadido.

Un debate que se presenta después de que el nuevo Gobierno de centro-izquierda de Suecia anunciará que votará para reconocer a Palestina como Estado.

RECONOCIMIENTO OFICIAL

La Asamblea General de la ONU aprobó el reconocimiento de facto del Estado soberano de Palestina en 2012, pero la Unión Europea no lo ha reconocido de forma oficial.

"Seguimos creyendo que las negociaciones hacia una solución de dos estados es el mejor camino para el cumplimiento de las aspiraciones palestinas", ha dicho un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las exigencias de Palestina pasan por un Estado independiente en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este. Mientras las fronteras de Gaza están claramente definidas, el resto de los límites territoriales deberían salir de las negociaciones con Israel, diálogos que inicialmente están suspendidos.

Para leer más