21 de abril de 2019
28 de noviembre de 2014

El Parlamento designado por la junta militar decidirá en enero si recusa a la ex primera ministra Yingluck

BANGKOK, 28 Nov. (Reuters/EP) -

El Parlamento designado por la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha comenzado el proceso que podría llevar a la recusación de la ex primera ministra Yingluck Shinawatra por el programa gubernamental de compra de arroz.

Yingluck fue relevada de su cargo el pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Constitucional determinó que había incurrido en abuso de poder, una decisión que llegó días antes de que el Ejército diera un golpe de estado que puso fin al ejecutivo liderado por su partido, el Puea Thai.

Un día después de que fuera relevada como primera ministra, la Comisión Nacional Anticorrupción le consideró culpable de malversación de fondos públicos por el sistema de compra de arroz.

La decisión de abrir el proceso de recusación en el Parlamento supondrá un paso más en contra de la influencia de Yingluck Shinawatra y de su hermano mayor y también ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de estado en 2006.

Tailandia lleva sumida en una crisis política desde que Thaksin fue relevado por ese golpe de estado militar. Desde esa época, el país se encuentra dividido entre partidarios y detractores de los hermanos Shinawatra.

En Tailandia, la legislación permite que los altos cargos gubernamentales puedan ser recusados incluso cuando ya han abandonado su cargo. Si la recusación de Yingluck prospera, podría ser sancionada con una inhabilitación para ejercer cargo público durante cinco años.

"Hemos fijado para el 9 de enero 2015 para la comparecencia de la acusación, la Comisión Nacional Anticorrupción, y la acusada, Yingluck", ha explicado el presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Pornpetch Wichitcholachai.

El sistema de compra gubernamental de arroz permitía a los agricultores vender sus cosechas al Gobierno por un precio que podía llegar a ser de hasta el 50 por ciento más del fijado en ese momento por el mercado. Gracias a esta iniciativa, Yingluck consiguió una clara victoria en las elecciones legislativas de 2011, con el respaldo de los agricultores, que son la mayoría en el norte y en el noreste del país.

Sin embargo, el programa no pudo mantenerse durante el mandato de Yingluck por problemas de financiación, dejando a cientos de agricultores sin recibir el pago por sus cosechas y con 19,2 millones de toneladas de arroz en los almacenes del estado. Yingluck siempre ha negado haber cometido irregularidades con el sistema de compra de arroz. La comparecencia de la ex primera ministra tendrá lugar 45 días antes de una votación en la que el Parlamento decidirá si le recusa o no.

La junta militar que lidera el jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, ha reorganizado la administración civil y la Policía para expulsar a funcionarios y altos cargos que consideraba leales a Thaksin y Yingluck.

Yingluck también afronta otros cargos presentados por la Comisión Nacional Anticorrupción por el sistema de compra de arroz. Si fuera declarada culpable, afrontaría una pena de hasta diez años de prisión aunque los fiscales han indicado que no hay suficientes pruebas en este segundo caso.