El Parlamento griego se disuelve de cara a la celebración de las elecciones anticipadas

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 13:55

ATENAS, 31 Dic. (Reuters/EP) -

Grecia ha disuelto formalmente este miércoles su Parlamento de cara a las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 25 de enero después de que este lunes los diputados no consiguieran aprobar al nuevo presidente del país.

El tradicional decreto convocando elecciones ha sido colgado en la puerta del Parlamento dos días después de que los diputados rechazaran al candidato del primer ministro, Antonis Samaras, para la Presidencia del país, el excomisario europeo Stravos Dimas, provocando de forma automática el adelanto electoral.

La votación del 25 de enero será principalmente una contienda entre el partido conservador Nueva Democracia de Samaras, que ha impuesto impopulares recortes presupuestarios en virtud del plan de rescate para Grecia, y el partido izquierdista Syriza que lidera Alexis Tsipras, que quiere cancelar las medidas de austeridad junto con la deuda del país.

Los sondeos dan ventaja a Syriza sobre Nueva Democracia, aunque su margen se ha reducido a unos tres puntos porcentuales. Sin embargo, la debilidad entre los partidos pequeños que tanto Syriza como Nueva Democracia necesitarían para formar una coalición estable también han añadido incertidumbre y han aumentado las posibilidades de que el próximo gobierno no sobreviva mucho tiempo.

Tsipras, que dice que quiere mantener a Grecia en el euro, ha buscado presentar una cara más moderada a los mercados financieros y tranquilizar a los votantes de que un Gobierno liderado por Syriza no registrará sus cuentas bancarias.

Pero la potencial llegada de un Gobierno abiertamente contrario al rescate del FMI y la UE que ha evitado la quiebra del país ha generado nerviosismo en los mercados financieros, incluso si el impacto ha sido más limitado que en crisis anteriores.

Leer más acerca de: