El Parlamento húngaro celebra su primera sesión en medio de nuevas protestas contra Orban

Viktor Orban en el Parlamento de Hungría
REUTERS / BERNADETT SZABO
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 17:27

BUDAPEST, 8 May. (Reuters/EP) -

El Parlamento húngaro ha celebrado este martes su primera sesión desde las elecciones del 8 de abril, mientras en las inmediaciones unas mil personas se han concentrado para protestar contra el Gobierno de Viktor Orban y lo que consideran una deriva autoritaria por parte de su partido, Fidesz.

La formación gobernante amplió su mayoría parlamentaria en los recientes comicios y, al superar los dos tercios del Parlamento, tiene potestad incluso para reformar la Constitución sin requerir del consenso con otros partidos. Bajo esta nueva composición, Orban será elegido de nuevo primer ministro el jueves.

Un grupo de manifestantes con banderas húngaras y de la UE se han concentrado en Budapest al grito de "democracia" para protestar contra Orban, al que han acusado de mantener un férreo control sobre los medios y de retorcer las leyes electorales a su favor. "Considero ilegal este Gobierno", ha esgrimido una manifestante, Edit Glasz.

Durante estos últimos años, Orban ha sido una de las voces más críticas de Europa contra la inmigración y ha abogado por una "democracia cristiana", basada en valores conservadores. Entre sus medidas más polémicas figura una ley que limita las actividades de las ONG y, de hecho, una de las primeras iniciativas que aprobará el nuevo Parlamento es un impuesto del 25 por ciento a las donaciones a organizaciones que apoyen la inmigración.

Leer más acerca de: