El Parlamento de Kosovo aprueba crear un Ejército pese a las protestas de los diputados serbokosovares

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj
REUTERS / HAZIR REKA - Archivo
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 23:05

PRISTINA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Kosovo ha aprobado este jueves crear un Ejécito con 5.000 integrantes, a pesar de que los diputados de la minoría serbia del país han resaltado que esta decisión es ilegal.

Los diputados serbokosovares, respaldados por Belgrado, que no reconoce la independencia de Kosovo, habían bloqueado esta decisión en el pasado argumentando que la creación de un Ejército requiere cambios en la Constitución.

Sin embargo, las tres leyes presentadas por el Gobierno y aprobadas por el Parlamento amplían el mandato de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo (KSF) para conformarlas como un Ejército, algo que no requiere enmiendas a la Carta Magna, según el Ejecutivo.

La votación ha sido aprobada con 98 votos a favor de los 120 escaños, si bien ha sido boicoteada por los once diputados serbokosovares. En los próximos días se celebrará una segunda votación.

El primer ministro, Ramush Haradinaj, ha recalcado que "estas tres leyes tienen un único objetivo, que es proteger la integridad territorial y a los ciudadanos de todas las comunidades de Kosovo".

Las KSF tienen en la actualidad 2.500 efectivos, entrenados por la OTAN y encargados de respuesta a crisis, protección civil y desmantelamiento de explosivos.

La OTAN ha señalado que no tiene planes para la retirada del país, si bien ha apuntado que un cambio al estatus de las KSF podría llevar a una reducción de sus fuerzas desplegadas en el lugar.