El Parlamento de Kosovo aprueba investigar la deportación de seis personas a Turquía

Actualizado: miércoles, 4 abril 2018 22:51

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Kosovo ha aprobado este miércoles crear un comité para investigar el arresto y deportación a Turquía de seis personas presuntamente vinculadas con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Según las informaciones recogidas por el portal local de noticias Kosovapress ha afirmado que la votación se ha saldado con 60 votos a favor, una abstención y ningún voto en contra.

El primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, cesó el viernes al ministro del Interior, Flamur Sefaj, y al jefe de los servicios secretos (KIA), Driton Gashi, afirmando que la deportación tuvo lugar sin su conocimiento.

Apenas un día después, Haradinaj cedió ante las demandas de los activistas pro Derechos Humanos y anunció una investigación en torno a lo sucedido.

Turquía ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gulen argumentando que ha enviado pruebas de su relación con la intentona golpista, denunciada por el clérigo, que se distanció de la misma y pidió una investigación internacional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes del clérigo islamista, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.

Bajo una fuerte represión desde la asonada, más de 50.000 personas han sido encarceladas en espera de juicio por supuestos vínculos con Gulen, mientras que 150.000 personas han sido despedidas o suspendidas de empleo en los sectores militar, público y privado.

Leer más acerca de: