29 de mayo de 2020
5 de julio de 2018

El Parlamento de Macedonia aprueba por segunda vez el acuerdo con Grecia sobre el nombre del país

 El Parlamento de Macedonia aprueba por segunda vez el acuerdo con Grecia sobre el nombre del país
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

SKOPJE, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Macedonia ha aprobado este jueves por segunda vez el acuerdo alcanzado con Grecia para cambiar el nombre oficial del país para que no se confunda con el de una provincia griega, que ha generado rechazo entre ciertos sectores a ambos lados de la frontera.

Los legisladores macedonios ya ratificaron el acuerdo en junio, pero entonces el presidente del país, Gjorge Ivanov, se negó a firmarlo, lo que obligó a un segundo trámite parlamentario. Los diputados han vuelto a dar luz verde, con 69 votos a favor de un total de 120.

Esta vez, Ivanov puede negarse a firmar la ley, algo que ya ha dicho que hará, pero no implicará veto alguno. El presidente del Parlamento, Talat Xhaferi, ha anunciado que enviará el texto al diario oficial para su publicación sin la rúbrica del jefe de Estado.

"El acuerdo no amenaza la identidad de Macedonia, al contrario, lo cementa", ha esgrimido el ministro de Exteriores, Nikola Dimitrov.

El visto bueno del Parlamento es solo el primer paso para que el acuerdo entre en vigor. Macedonia tendrá que cambiar su Constitución y todas las leyes que haga falta para incluir la nueva denominación: República de Macedonia del Norte.

El acuerdo también tiene que ser ratificado por el Congreso de Grecia, pero los nacionalistas griegos --Griegos Independientes, socio menor del Gobierno de Alexis Tsipras-- han anunciado que intentarán bloquearlo.

Atenas y Skopje llegaron en junio a un acuerdo para cambiar el nombre de Macedonia para evitar que el actual pudiera interpretarse como una reivindicación territorial sobre la provincia homónima de Grecia.

El acuerdo, que se ha resistido décadas, permitirá a Macedonia acceder a las principales organizaciones regionales, la UE y la OTAN, donde hasta ahora estaba vetado por Grecia.

Para leer más