El Parlamento de Malaui aprueba el 23 de junio como fecha para la repetición de las presidenciales de 2019

El presidente de Malaui, Peter Mutharika
El presidente de Malaui, Peter Mutharika - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo
Publicado: martes, 9 junio 2020 21:20

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Malaui ha aprobado finalmente este martes el 23 de junio como fecha para celebrar la repetición de las elecciones presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades, a pesar de las protestas del Gobierno del país africano.

La anulación de los comicios, en los que el mandatario, Peter Mutharika, había obtenido la reelección, han provocado una crisis política en el país africano, así como la dimisión de la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah.

Tanto Mutharika como Ansah apelaron el fallo de febrero del Tribunal Constitucional, que fue finalmente dejado en firme, lo que ha llevado al Parlamento a debatir la fecha de la votación, que deberá tener lugar en un plazo de 150 días desde la anulación de los comicios.

El Parlamento ha aprobado finalmente la moción que incluía el 23 de junio como fecha, lo que ha llevado a varios parlamentarios del gubernamental Partido Progresista Democrático (DPP) a proferir gritos e incluso perseguir a la vicepresidenta del organismo, Madalitso Kazombo, quien ha tenido que abandonar el hemiciclo, según el diario 'Nyasa Times'.

Un comité del Parlamento ya había respaldado en mayo el 23 de junio como fecha para la repetición electoral, tras citar a comparecer a la presidenta de la comisión electoral y al fiscal general del país, Kalekeni Kaphale, para abordar el calendario y las causas del reciente cambio de fecha.

La propia Ansah adelantó antes de dimitir el 21 de mayo la fecha de la votación, hasta entonces fijada para el 2 de julio, argumentando que no habría forma de cumplir con el plazo de 150 días si no se celebraban ese día.

Los 150 días concluían el 2 de julio, motivo por el que la comisión electoral apostó por esta fecha, si bien Ansah argumentó que el fallo final da este plazo para todo el proceso, incluido el anuncio de los resultados, por lo que apostó por adelantar las elecciones.

Mutharika nombró el lunes una nueva comisión electoral y designó al frente de la misma a Chifundo Kachale, un organismo en el que permanecen dos miembros del DPP que ya estuvieron integrados en el mismo durante la gestión de las elecciones de 2019.

La comisión electoral ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika --respaldada por el DPP y el Frente Democrático Unido (UDF)-- y la de Lazarus Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien concurre con el actual vicepresidente, Saulos Chilima, como 'número dos'.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.