24 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

El Parlamento de Suiza reelige para un tercer mandato al fiscal general a pesar del escándalo FIFA

El Parlamento de Suiza reelige para un tercer mandato al fiscal general a pesar del escándalo FIFA
Sede de la FIFA en Zúrich - REUTERS / ARND WIEGMANN - ARCHIVO

BERNA, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Suiza ha ratificado este miércoles en el cargo a Michael Lauber como fiscal general, por lo que encadenará un tercer mandato, a pesar de los procedimientos disciplinarios en su contra por su gestión de las investigaciones sobre la presunta corrupción en la FIFA.

Los diputados suizos han mantenido a Lauber en el cargo hasta 2023 en una ajustada votación que ha ido en contra de la recomendación realizada por una comisión parlamentaria.

Según dicha comisión, las reuniones no documentadas entre el fiscal general y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, han dañado la reputación del Ministerio Público y puesto en peligro su capacidad para actuar en este caso.

Lauber tuvo al menos tres encuentros confidenciales con Infantino entre 2016 y 2017 cuando su oficina estaba investigando a la FIFA. El fiscal general ha reconocido dos de estas reuniones, pero ha defendido la actuación del Ministerio Público.

"Es importante para mí, como miembro del Parlamento, que las instituciones sigan funcionando", ha argumentado el diputado liberal Christian Luescher, antes de la votación.

Lauber, por su parte, ha dado las gracias a la sede legislativa. "Reforzado por esta votación, seguiré comprometido con una Fiscalía moderna, eficaz e independiente", ha afirmado.

Para leer más