El partido que apoya a Musharraf reconoce la derrota en las elecciones generales

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 12:55


ISLAMABAD, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El principal partido que apoya al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, reconoció hoy la derrota en las elecciones generales celebradas ayer, pero mantiene abierta la posibilidad de formar parte de una futura coalición de gobierno.

Los partidos opositores de los ex primeros ministros Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana-N, respectivamente, han sido los vencedores de estos comicios, aunque la participación no fue muy alta (42 por ciento). No obstante, los resultados no son oficiales aún.

Mientras, la Liga Musulmana-Q, el partido que apoya a Musharraf, se sitúa ya en un lejano tercer puesto y, según los primeros datos de la Comisión Electoral, es prácticamente imposible que la situación varíe. "Obviamente, la nación ha hablado por medio de la votación. No pudimos convencerles. Ellos han rechazado nuestras políticas y nosostros hemos aceptado su veredicto", explicó a Reuters el portavoz de la formación, Tariq Azim Khan.

En este sentido, afirmó que "por el mejor interés del país", el partido está dispuesto a "cooperar y trabajar con cualquiera". "Por otro lado, también estamos dispuestos a trabajar desde la oposición", añadió.

Los primeros resultados --los oficiales se conocerán esta tarde-- dan al partido de Bhutto un total de 80 escaños en el Parlamento, mientras que el de Sharif habría obtenido 64 de un total de 241 asientos. La Liga Musulmanda-Q habría logrado unos 37, mientras que el resto de partidos minoritarios se repartirían el resto de escaños.

Musharraf ya ha asegurado en varias ocasiones que aceptará los resultados y que trabajará con quien quiera que gane para construir la democracia en el país, que ha visto cómo se alternaban los gobiernos civiles y militares durante sus 60 años de historia.

Para algunos analistas, el factor decisivo que ha influido en la derrota de los aliados del presidente es la impopularidad de éste y el descontento por la inflación, la escasez de alimentos y los cortes de electricidad.