21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    El partido de Correa planea una reforma constitucional para bajar a 32 años la edad mínima para ser presidente

    El partido de Correa planea una reforma constitucional para bajar a 32 años la edad mínima para ser presidente
    REUTERS

    QUITO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El movimiento Alianza PAIS, al que pertenece el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planea una reforma constitucional para reducir la edad mínima para poder ser elegido presidente del país, de 35 a 32 años, algo para lo que no se descarta la realización de una consulta popular.

    Así lo ha anunciado el propio mandatario ecuatoriano en una conversación con periodistas en la provincia de Napo, de acuerdo con la información del diario 'El Universo'. "¿Qué sentido tiene 35 años en el mundo moderno?", se ha preguntado Correa.

    En este sentido, defiende que "una persona de 32 años que ha terminado su carrera académica, puede tener un postgrado y mucha experiencia". "¿Por qué cortarle esa oportunidad a los más jóvenes?", ha apostillado el mandatario, mostrando su apoyo a este proyecto para modificar la Constitución.

    Hasta la fecha, según el artículo 142, "la presidenta o presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento" y "haber cumplido 35 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura", entre otros requisitos.

    Correa ha aprovechado la ocasión para afirmar que al movimiento Alianza PAIS "le sobran líderes", pero añade que son "demasiado jóvenes", como es el caso de Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

    "Es la más joven de Latinoamérica y tiene un gran futuro político, pero en el 2017, cuando tendrán lugar las elecciones presidenciales, tendrá 33 años y para ser presidente y vicepresidente --a no ser que se cambie la ley-- se requieren 35 años", ha sentenciado.

    Para leer más