4 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El Partido Democrático de Renzi alcanza un acuerdo para la reforma del Senado

ROMA, 21 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Democrático del primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha alzanzado finalmente un acuerdo con las fuerzas de centroderecha sobre la propuesta de reforma para la restricción de poderes del Senado.

Los cambios fueron aprobados a última hora de ayer con el objetivo de crear las condiciones necesarias para estabilizar el Gobierno, concentrando el poder en la cámara baja y facilitar la gestión de un Ejecutivo que cuente con mayoría parlamentaria.

Bajo el sistema actual de "bicameralismo perfecto", el Senado es elegido con votos regionales en lugar de una elección nacional, por lo que al final el Congreso acaba con mayorías distintas en las cámaras.

Bajo el nuevo acuerdo, el Senado se convertirá en una cámara regional que perderá sus poderes para aprobar legislaciones, votar mociones de censura y eliminar gobiernos, pero mantendrá su capacidad para votar cuestiones constitucionales. De igual modo, el número de senadores será reducido de 315 a 100 para ahorrar gastos.

El acuerdo de reforma tiene lugar tras meses de discordancias entre el PD y el Forza Italia del ex primer ministro Berlusconi, y ahora solo resta la ratificación constitucional del acuerdo que se conseguirá con una mayoría de dos tercios del parlamento, a debatir el mes próximo.

Para leer más