2 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

El partido gobernante propone nuevamente a Samak como candidato a primer ministro

BANGKOK, 11 Sep. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido del Poder del Pueblo (PPP) designó a su líder, Samak Sundaravej, como candidato al puesto de primer ministro, del que fue destituido por orden judicial esta semana, desoyendo así las peticiones de una buena parte de la sociedad tailandesa que reclama que vuelva al cargo.

Los manifestantes que ocupan la sede del Gobierno en Bangkok han hecho saber que no aceptarán a nadie del PPP como primer ministro, y mucho menos a Samak, que dimitió el martes después de que el Tribunal Constitucional le declarara culpable de conflicto de intereses.

"El partido aprobó hoy que Samak sea primer ministro de nuevo y hemos enviado a cuatro representantes para informarle", explicó el portavoz del PPP, Kudeb Saikrachang, en declaraciones a Reuters. "Si no quiere, encontraremos otra opción", añadió.

Un miembro de una pequeña facción del PPP indicó que Samak ha aceptado la propuesta, pero dejará que sean los parlamentarios los que decidan mañana en una votación. Por el momento no ha habido una confirmación oficial por parte de Samak ni del partido.

Otros partidos que forman parte de la coalición que lidera el PPP habían propuesto que se designara a otra persona que fuera más capaz de reducir las tensiones políticas con la Alianza del Pueblo por la Democracia (APD), cuyos manifestantes ocuparon la Casa del Gobierno hace más de dos semanas.

El Tribunal Constitucional sentenció el martes que Samak, acusado por la APD de ser una marioneta del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra, violó la ley al realizar un programa de televisión de cocina mientras era ya primer ministro. "El principio esencial es que Samak, que violó la Constitución muchas veces, no debería convertirse nuevamente en primer ministro", señaló Somsak Kosaisook, uno de los líderes de la APD, en la Casa de Gobierno.

"Nadie del PPP debería convertirse en primer ministro o en ministro en el Gobierno", añadió, sugiriendo que la acción de la APD, que ha paralizado al Gobierno, continuará.

La sentencia del Constitucional, que ordenó la destitución de Samak, de 73 años, no le impide volver al cargo. El PPP, que cuenta con una contundente mayoría de 233 de los 480 escaños del Parlamento, ha convocado a la cámara a una sesión especial mañana para elegir a un nuevo primer ministro.

Por otra parte, el comandante del Ejército, Anupong Paochina, pidió hoy al primer ministro en funciones que levante el estado de emergencia que Samak impuso la semana pasada en Bangkok después de que un hombre muriera en enfrentamientos entre grupos pro y antigubernamentales.

Anupong, que se negó a acatar la orden de Samak de usar la fuerza para expulsar a los manifestantes de la APD de la Casa de Gobierno, argumentó que el estado de emergencia está perjudicando la imagen y la economía del país.